viernes. 26.04.2024
Foto: Inforegion
Foto: Inforegion

Los especialistas del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM), anunciaron que vienen desplegándose por diversos puntos de la Amazonía para informar directamente a comunidades nativas priorizadas sobre los beneficios del mecanismo de incentivos económicos y de asistencia técnica para la conservación de bosques.

Asimismo, se movilizan para dar cuenta de los compromisos y responsabilidades que asume cada comunidad que se adhiere a este instrumento, y lograr que las comunidades expresen su interés, mediante Asamblea Comunal, de ser parte del Programa Bosques.

Este acercamiento y contacto cara a cara constituye una parte central del proceso de afiliación de más de 100 comunidades nativas, iniciado por el Programa Bosques, para alcanzar la meta de dos millones de hectáreas de bosques, bajo mecanismo de conservación, al cierre de este año.

De esta manera, el Programa Bosques busca absolver de forma transparente todas las dudas e inquietudes de las comunidades priorizadas sobre la entrega de incentivos económicos por hectáreas de bosques conservados, con lo cual podrán financiar planes de inversión que tendrán impacto económico, social, ambiental y de gestión comunal.

Para el ingreso a las comunidades nativas, el Programa Bosques se organiza en brigadas de socialización por cada departamento, conformadas por antropólogos, sociólogos, ingenieros forestales y demás profesionales, vinculados al sector ambiente, quienes han sido capacitados para llevar el mensaje a las poblaciones indígenas.

Si las comunidades están de acuerdo en acceder al mecanismo TDC y lo expresan de forma voluntaria mediante asamblea comunal, pasan a etapas conducentes a su afiliación al Programa Bosques, mediante la firma de un convenio de conservación.

Cabe precisar que las comunidades nativas que acceden al mecanismo de incentivos económicos y de asistencia técnica son previamente priorizadas como resultado de un trabajo conjunto de focalización y coordinación entre los gobiernos regionales, las organizaciones indígenas y el Programa Bosques.

El Programa Bosques afiliará a más de 100 comunidades nativas de los departamentos de San Martín, Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Pasco, Amazonas, Junín y Cusco.

Programa Bosques: Informan sobre beneficios que reciben las comunidades afiliadas