viernes. 29.03.2024
Foto: Cedida
Foto: Cedida

Luego de que el Poder Judicial dispusiera prisión preventiva contra Anyeluis Milán Rivas y Orangel Rangel Arangure por el asesinato de la ciudadana venezolana Yohana Virginia Colmenares, sus familiares salieron a protestar a la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, el último sábado en la noche.

La víctima falleció por una bala perdida que salió del arma de un policía, durante un enfrentamiento entre un grupo de ciudadanos venezolanos y las autoridades, en medio de una intervención por incumplimiento del toque de queda, realizada el pasado 20 de junio.

Uno de los detenidos, Anyeluis Milán, era esposo de la joven, con quien además tenía dos niños en común. Junto a su compatriota, Orangel Rangel, las autoridades los acusan de los delitos de homicidio culposo y violencia contra la autoridad.

Lee también: Mujer muere por impacto de bala durante intervención policial en toque de queda

Según las cámaras de seguridad, el día de los hechos una patrulla de la PNP llegó hasta el cruce del jirón Junín con la avenida Tambopata, en la ciudad de Puerto Maldonado, para intervenir la reunión que se celebraba por el Día del Padre.

En las imágenes se ve que los efectivos policiales empiezan a llevarse las motos que estaban estacionadas al lado de la vivienda, razón por la cual el grupo de extranjeros sale para  impedirlo. Entre ellos se encontraban los dos detenidos y la víctima. 

Posteriormente, se produce el enfrentamiento con las autoridades policiales, que termina con uno de los oficiales sacando su arma, y con los ciudadanos venezolanos forcejeando para quitársela, hasta que se libera un disparo en dirección a Yohana Virginia Colmenares.

Piden justicia

En ese sentido, y como muestra de disconformidad, los familiares de ambos detenidos se congregaron en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado. En dicho acto, la madre de Anyeluy Milán denunció que el caso ha sido desarrollado sin imparcialidad y con muestras de xenofobia.

Lee también: Defensoría: Autoridades deben investigar muerte de joven en intervención policial en Madre de Dios

Por su parte, su hermana exigió al Ministerio Público que no se deje de lado la investigación en contra del agente policial portador del arma.

Por otro lado, de acuerdo con informaciones obtenidas, Orangel Froilan Rangel reside en Perú- Madre de Dios desde hace dos años y solía dedicarse a la soldadura como profesión.

Su familia declaró a la prensa que además de discriminación racial, los detenidos han sido marginados por su condición laboral y tienen impedido mantener contacto con ellos.

Las protestas del sábado responden al cometido de este grupo de venezolanos de lograr la liberación para sus parientes. En ese  sentido, una de las presentes defendió que el altercado  con la policía fue consecuencia de la violencia impartida por los efectivos del orden.

“Estábamos celebrando el día del padre, teníamos un momento familiar. La violencia genera violencia, no era lo debido, pero ellos actuaron así porque la policía llegó con violencia”, explicó.

Madre de Dios: Familiares de venezolanos enviados a prisión denuncian discriminación