viernes. 26.04.2024
Foto referencial: Desarrollo Amazónico
Foto referencial: Desarrollo Amazónico

Con motivo de celebrarse el pasado primero de octubre el Día Nacional de Cacao, se realizó ayer una feria para donde diversas asociaciones de agricultores de este producto se dieron cita para mostrar la variedad de especies que cosechan y difundir la necesidad de impulsar el desarrollo de su sector.

Según señaló el director de Agricultura de Madre de Dios, Carlos Ortega, aproximadamente 25 asociaciones de productores de cacao de las tres provincias de la región se dieron cita desde tempranas horas de la mañana en la Plaza de Armas para desfilar y luego participar de la feria que se había programado en homenaje a este producto.

“Los agricultores están entendiendo la necesidad de trabajar de manera organizada, enfocados en un tema de asociatividad. La participación ha sido masiva, en el desfile han participado aproximadamente 25 organizaciones de cacao, con esto estamos demostrando un posicionamiento en la cadena productiva de Madre de Dios”, indicó.

El funcionario resaltó que la actividad haya contado con la presencia del gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, quien se comprometió con los productores de cacao a trabajar en la mejora del sector agrario a través de caminos vecinales, proyectos productivos e implementar el programa Procompite.

“Lo más importante es que se ha programado una próxima reunión con todos los cacaoteros en la dirección de Agricultura para definir las políticas de desarrollo en relación a temas prioritarios para ellos como la titulación, la superposición de derechos, la asistencia técnica y la comercialización”, agregó Carlos Ortega.

Pudimos conversar con una agricultora de la Asociación de Productores de Cacao de La Cumbre – Inambari, en el centro poblado Santa Rosa, quien destacó la organización de esta actividad y la gran acogida que logró dentro del sector cacaotero.

“Si bien es cierto Madre de Dios recién está empezando con los cultivos (de cacao), pero ya estamos vendiendo al mercado nacional, que además exporta a nivel internacional. Estoy muy contenta que se haya puesto un realce a este producto”, indicó la agricultora.

Asociaciones agrícolas participaron en feria por el Día Nacional del Cacao