El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicación informó que hoy se realizará la suspensión total del servicio, restringiendo el ingreso y salida de llamadas, en las líneas prepago de aquellos usuarios que poseen más de 10 números a su nombre, y que no han validado sus identidades ante las empresas operadoras.
“Sabemos que a nivel nacional existen 34 millones de líneas celulares, de las cuales 23 son prepago y 11 postpago. La cantidad de líneas prepago es preocupante, por ello esta medida busca que los usuarios cuenten solo con las líneas que tienen plenamente identificadas y validadas”, indicó la directora de la Oficina Desconcentrada de Osiptel en Madre de Dios, Rocío Guivera Condori.
La responsable regional de Osiptel señaló que recién a vísperas de este apagón telefónico, los usuarios de Madre de Dios han acudido a los Centro de Atención al Cliente para validar sus datos. “Todas las verificaciones se realizan mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar (…) ya hemos constatado que todas las empresas móviles cuenten con este equipo”, acotó.
En ese sentido, recordó que existen varios casos en que líneas prepago son utilizadas con fines delictivos, y que muchas veces el titular del número no tiene conocimiento de que están usando su nombre para extorsionar o estafa. Agregó que esta medida del Ministerio de Transportes y Comunicación contará con dos apagones telefónicos más, uno que se realizará el 16 de enero y el otro el 15 de febrero.
Cabe destacar que la semana pasada, Osiptel estimó que cerca de un millón de líneas prepago de telefonía celular serían afectadas con la suspensión total del servicio si sus usuarios titulares no validan su identidad mediante el sistema de verificación biométrica ante las empresas operadoras.