miércoles 28/10/20

Madre de Dios: Provincia del Manu reporta primer caso de Covid-19

La primera paciente es una adulta mayor que dio positivo a la prueba rápida. Villa Salvación es la puerta de entrada a comunidades harakbuts, matsigenkas y yines, así como al Parque Nacional del Manu con poblaciones altamente vulnerables. Las postas de la zona no están preparadas para enfrentar la enfermedad

Por: CAAAP

22:45|14 de mayo de 2020.- Mediante un comunicado público que ya viene siento posteado por organizaciones locales y medios regionales como Radio Madre de Dios, la Municipalidad Provincial del Manu, una de las cuatro que componen la región Madre de Dios y en la que habita un alto porcentaje de poblaciones indígenas, ha dado a conocer que en Villa Salvación ya se ha detectado con caso positivo por la COVID-19. Se trata de una adulta mayor, paciente de ESSALUD cuyo diagnóstico fue realizado mediante prueba rápida.

Esta noticia se ha dado a conocer durante la reunión del día de hoy del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) en la que el gerente de la MicroRed de Salvación y el representante de ESSALUD han informado de esta importante novedad para la zona. En el comunicado de la Municipalidad se exhorta a la población a tomar, aún con mayor fuerza, todas las medidas de prevención como el uso de mascarillas, el lavado de manos constante, el aislamiento y el distanciamiento social.

La información ha llegado rápidamente a muchas de las comunidades indígenas de la zona en las que viven poblaciones harakbuts, como es el caso de la CN Shintuya, a tan solo una hora de carretera, vía que ya ha sido cortada; matsigenkas, como la CN Palotoa Teparo; y yines, como la CN de Diamante, entre otras. Además, es importante señalar que Villa Salvación no solo es la puerta de entrada a estas poblaciones asentadas en al Alto Madre de Dios, sino también al Parque Nacional del Manu en cuyo interior viven pueblos matsigenkas cuyo sistema inmunológico es especialmente vulnerable a la enfermedad por su relativo poco y reciente contacto con la sociedad occidental.

Como ocurre en otros lugares de la Amazonía, desde el Alto Madre de Dios reportan un desabastecimiento prácticamente total de las postas, así como la falta de otros insumos necesarios en el caso de complicaciones, como es el caso de bombas de oxígeno y sus implementos.

Madre de Dios: Provincia del Manu reporta primer caso de Covid-19