viernes. 29.03.2024
Laboratorio en Italia. / Getty Images
Laboratorio en Italia. / Getty Images

La Universidad inglesa de Oxford informó este sábado de que reanudará los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna contra la COVID-19, tras ser recientemente interrumpidos después de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa.

En un comunicado, Oxford indicó que las pruebas de la vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19, se reanudarán en el Reino Unido después de hacer una pausa el pasado día 6 como medida de precaución, al desarrollar una mielitis transversa uno de los voluntarios. "A nivel mundial unos 18.000 individuos han sido inoculados con vacunas experimentales dentro del programa de pruebas", ha apuntado la universidad.

"En programas tan amplios como este es habitual que algunos de los participantes se encuentren mal. Cada caso debe ser cuidadosamente evaluado para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad", señalan en el comunicado, aunque que no concreta el día de reanudación de las pruebas.

La vacuna más avanzada

Esta posible vacuna que desarrolla la universidad en colaboración con la farmacéutica AastraZeneca, es considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo al estar en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población.

"Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y con los más altos estándares de conducta en nuestros estudios y continuaremos monitoreando la seguridad de cerca", señala la universidad británica, después de que la farmacéutica AstraZeneca tomase la decisión de parar los ensayos al detectar "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los participantes del estudio.

La farmecéutica anunció el pasado martes que había decidido pausar el ensayo de la vacuna que desarrolla contra la COVID-19 debido a la reacción adversa de uno de los pacientes. "Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford, nuestro proceso de revisión estándar ha pausado la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad", indicó la compañía en un comunicado.

AstraZeneca tiene ya contratos suscritos con Reino Unido, Estados Unidos y con la UE para el suministro de dosis de su vacuna una vez concluya la fase de pruebas. En concreto, la UE ha acordado comprar 400 dosis de la vacuna, a pesar de que cuenta con unos 450 millones de habitantes.

Fuente: Cadena Ser.

Oxford reanudará los ensayos de su vacuna contra el COVID-19