viernes. 29.03.2024
000694670W
Según lo informado por la cadena estadounidense CNN en Español, los resultados preliminares de un ensayo de fase 1/2 de una vacuna contra el coronavirus desarrollado por la Universidad de Oxford sugieren que es seguro e induce una respuesta inmune.

La vacuna provocó una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días y una respuesta de células T dentro de los 14 días, según un comunicado de la revista médica The Lancet.

El ensayo incluyó a 1,077 personas de entre 18 y 55 años sin antecedentes de covid-19 y tuvo lugar en cinco hospitales del Reino Unido desde finales de abril hasta finales de mayo. Los participantes recibieron la vacuna del covid-19 o la vacuna conjugada meningocócica, como grupo de control.

“El sistema inmunitario tiene dos formas de encontrar y atacar a los patógenos: las respuestas de anticuerpos y de células T. Esta vacuna tiene la intención de inducir ambos, por lo que puede atacar al virus cuando está circulando en el cuerpo, así como atacar a las células infectadas”, dijo en un comunicado el profesor Andrew Pollard, profesor principal de la Universidad de Oxford, autor principal del estudio.

“Esperamos que esto signifique que el sistema inmunitario recordará el virus, de modo que nuestra vacuna protegerá a las personas durante un período prolongado”, añadió.

“Sin embargo, necesitamos más investigación antes de poder confirmar que la vacuna protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2 y por cuánto tiempo dura cualquier protección”, dijo.

No hubo eventos adversos graves relacionados con la vacuna; fatiga y dolor de cabeza fueron las reacciones más comúnmente reportadas. Otros efectos secundarios comunes incluyen dolor en el lugar de la inyección, dolor muscular, malestar general, escalofríos, sensación de fiebre y temperatura alta.

La vacuna es una de las 23 vacunas contra el covid-19 actualmente en ensayos clínicos a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Andina

CNN: “Vacuna contra el coronavirus es segura e induce a la inmunidad”