jueves. 28.03.2024

A casi un mes de iniciar el año escolar 2017, las escuelas de las comunidades nativas de la provincia del Manu, se encuentran en situaciones alarmantes. Los docentes de dichas comunidades, denuncian que no cuentan con la infraestructura adecuada, los materiales didácticos llegan meses después del inicio de clases y, además, programas como Qali Warma brillan por su ausencia en ciertas instituciones educativas.

Tal es el caso de la comunidad de Maizal, según informa un docente de la localidad, el Programa Nacional de Alimentación Escolar 'Qali Warma', no llega a su escuela. Además, la institución educativa no cuenta con una infraestructura adecuada.

Por su parte, la docente de la institución educativa 52116 de Yomybato, en la reserva natural del Manu, Romualda Cahuaniri, precisó que la principal necesidad de su escuela es la implementación de infraestructura que les permita recibir a los 102 estudiantes con los que cuenta el colegio. Cahuaniri comentó que el año pasado los estudiantes de los 3 niveles escolares, recibían sus clases en unas aulas rústicas, fabricadas por la comunidad. Tras mucha insistencia, agrega, se logró construir aulas nuevas para primaria, pero los alumnos de secundaria no cuentan con salones nuevos.

Asimismo, Cahuari declaró que existe un déficit de profesores que hablen la lengua originaria de la comunidad.

Instituciones educativas de las comunidades indígenas de la provincia del Manu se...