
Desde un comunicado conjunto, los obispos del Perú criticaron la promulgación de la ley de amnistía a favor de los miembros de las Fuerzas Armadas y policías durante el conflicto armado interno. Catalogaron la norma como contraria a la justicia y a los mensajes que brinda el papa al mundo.
“Consideramos que esta ley es contraria a la justicia, pues, fomenta la impunidad de los delitos de lesa humanidad, entre ellos, las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales y torturas. Estos delitos, que recibieron sentencia firme de tribunales nacionales, son también reconocidos como tales por convenciones y sistemas internacionales de protección de derechos humanos que el Estado Peruano suscribió en su momento”, dijeron de manera unánime.
Los obispos firmantes también citaron enseñanzas del papa Francisco y reafirmaron su compromiso con los derechos humanos. “Fieles a nuestra misión, reafirmamos nuestro compromiso de seguir colaborando, promoviendo y acompañando verdaderos procesos de reconciliación nacional, que no dejen a nadie de lado y que estén fundados en la verdad y la justicia”, escribieron.