viernes 14/5/21

Realizarán foro internacional sobre los retos para la vacunación de los pueblos indígenas amazónicos

En alianza con la OTCA y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los días 21 y 22 de abril del 2021.

Foto: Jessica Vicente/@photo.gec
Foto: Jessica Vicente/@photo.gec

Con el objetivo de reflexionar acerca de los retos de la vacunación a la población indígena u originaria, específicamente frente a la vacuna contra la COVID-19, en países de la Región Amazónica, el Ministerio de Cultura y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), realizarán los días 21 y 22 de abril un foro internacional con la participación de representantes del Estado y de organizaciones de pueblos indígenas y sociedad civil de Perú, Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Desde el Poder Ejecutivo, participarán autoridades del Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud y de Relaciones Exteriores del Perú. El evento virtual contará con tres mesas temáticas: la primera girará en torno a las “Estrategias de vacunación en pueblos indígenas en la Región Amazónica”, donde expondrá un representante de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del MINSA del Perú, un representante del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y un representante del Ministerio de Salud  del Brasil.

La segunda mesa temática, será en torno a las “Percepciones de los pueblos indígenas y estrategia de comunicación sobre la vacunación”, donde expondrá un representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), un representante do Comitê Regional e Global para Parceria com Povos Indígenas e outras Populaçāo Tradicional do GCF y un representante de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

Finalmente, la tercera mesa temática abordará “El plan de vacunación en el ámbito de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)”, donde expondrá la representante de la Dirección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura del Perú, un representante de la Universidad Federal de São Paulo Douglas Rodríguez, un representante del Área de Protección del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi de Bolivia, un representante de la Estación de Monitoreo de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane de Ecuador y un representante de Colombia.

Te invitamos a seguir la transmisión por Facebook de:

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA): https://www.facebook.com/OTCAoficial 
Organización Panamericana de la Salud (OPS):  https://www.facebook.com/OPSOMSPeru
Ministerio de Cultura del Perú: https://www.facebook.com/mincu.pe
Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP):
TVPERÚ: https://www.facebook.com/noticias.tvperu
Radio Nacional del Perú: https://www.facebook.com/radionacionaldelperu


El foro internacional “Principales retos para la vacunación de los pueblos indígenas en la Región Amazónica”, se desarrollará en el marco del proyecto “Plan de contingencia para la protección de la salud en pueblos indígenas altamente vulnerables y en contacto inicial”, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

DATOS


· En el Perú, un total de 5 millones 985 mil 551 peruanos y peruanas, se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, según los Censos Nacionales 2017.

· El Estado peruano ha reconocido a 20 PIACI cuya población se estima en 7,000 personas (4,900 en situación de aislamiento y 2,100 en contacto inicial) en los departamentos de Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Huánuco.

. La OTCA es una organización intergubernamental, constituida por los 8 países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), constituyéndose en el único bloque socioambiental de América Latina cuyo objetivo es facilitar el intercambio, conocimiento, cooperación y proyección conjunta entre los Países Miembros.

Realizarán foro internacional sobre los retos para la vacunación de los pueblos...
Comentarios