Puerto Maldonado: Realizan feria gastronómica de fusión para integrar a refugiados y migrantes

Más de 300 personas degustaron los platos en la actividad promovida por Cáritas Madre de Dios

203
0
Compartir

La asociación Cáritas Madre de Dios realizó el Festival Gastronómico de Integración: No solo son Migrantes, en el marco del proyecto “Acogida, protección e integración de refugiados, solicitantes de refugio y migrante en la región Madre de Dios”. El objetivo del evento es facilitar la integración social y laboral de los refugiados y migrantes en Puerto Maldonado.

Más de 300 personas provenientes de Perú, Venezuela, Cuba, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay degustaron los platos fusión de la comida peruana-internacional como el majarete, pabellón criollo, causa limeña, dulce de coco, castaña, causa, entre otros. Bajo el lema “Tu causa es mi causa”, se convocó a ciudadanos locales y de varios países, además de chefs amazónicos para dirigir las comidas.

Para la preparación de la causa se utilizó papa andina y papa morada de la selva, y para el relleno se utilizó carne y pollo mechado de origen venezolano. “De esta manera se fusiona la comida peruana y venezolana, se trata de fusionar y compartir” aseguró Roy Riquelme Romero, reconocido chef amazónico.

Otro de los platos preparados fue el majarete, que es un dulce típico del estado de Zulia, Venezuela. El majarete es parecido a un flan que se prepara con harina de maíz, chancaca, leche de coco y en esta ocasión se añadió castaña originaria de Madre de Dios.

Asimismo, se preparó el pabellón criollo, que es el plato nacional de Venezuela. La mencionada comida se se prepara con arroz blanco, carne mechada, caraotas o frijoles negros y se acompañó con tajadas de plátano maduro amazónicos y arepas.

Finalmente, el evento contó con la participación de una cantante de música criolla venezolana Geomar María Orasma, e interpretó vals, huaynos, sayas. Orasma fusionó musicalmente los géneros criollos de Perú y Venezuela. También hicieron gala de sus destrezas artísticas diversos jóvenes quienes exhibieron un show de malabares y acrobacias con variedad.

Desde junio del 2018 han llegado a Madre de Dios migrantes desde Venezuela y Cuba, por la ruta de Boa vista – Manaos, Rio Branco de Brasil, hasta llegar a Iñapari. Con la actividad se busca integrar a los refugiados y migrantes con los ciudadanos de la región de Madre de Dios para que su estadía en esta parte del país sea pacífica y cordial. Cáritas Madre de Dios tuvo el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) para la realización del evento.

Comments

comments

No hay comentarios