Imprimir

Quillabamba: Cuando la solidaridad logra cumplir los sueños

CAAAP | 08 de agosto de 2020

Foto: Municipalidad Provincial de La Convención
Foto: Municipalidad Provincial de La Convención

La capital de La Convención recibió el sábado lo que más se esperaba para salvar vidas: una planta de oxígeno que abastecerá unos 50 balones de oxígeno diarios. La máquina llegó desde Colombia. “Es una esperanza en medio de tantas experiencias fatídicas en nuestro pueblo”, opinó el padre Joel Chiquinta.

Por: Janet Lobo

La solidaridad y la unión de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas de la provincia de La Convención se vio reflejado el último fin de semana, cuando procedente de Colombia un avión de la Fuerza Aérea peruana aterrizó en la pista del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en Cusco, trayendo consigo la planta para la producción de oxígeno medicinal adquirida por la población convenciana.

A través de la campaña “Que no nos falte nadie”, una iniciativa liderada por la Asociación de Profesionales de Quillabamba y el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, zona La Convención, se logró hacer una gran colecta que alcanzó a recaudar 235 mil dólares para, así, garantizar el oxígeno a quienes padecen del coronavirus.

“Este proyecto tiene un poco más de tres meses desde que se lanzó la campaña y ha sido una gran colaboración del pueblo de La Convención y de todos los que se sumaron a esta cruzada solidaria. Esta es una esperanza en medio de tantas experiencias fatídicas en nuestro pueblo”, expresó el padre Joel Alonso Chiquinta Vlichez, párroco de Quillabamba.

Explicó que la planta abastecerá entre 44 a 50 balones de 10 metros cúbicos diarios. Si todo marcha según lo planificado, el jueves se realizará la muestra de producción para ser utilizada en el Hospital de Quillabamba. Todo eso tras culminarse los trabajos de instalación que están a cargo de un grupo de ingenieros.

Llegada de la planta al aeropuerto de Cusco. Foto: John Zanabria

Llegada de la planta al aeropuerto de Cusco. Foto: John Zanabria

Asimismo, el religioso recalcó que es el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el responsable de la supervisión, mantenimiento y operación de la planta. “Sin embargo el Hospital de Quillbamba ha pedido tener una comisión integrada por la sociedad civil, la sociedad de profesionales y el Vicariato para que realicen visitas inopinadas en el trascurso de la semana y ver el correcto funcionamiento de la planta”, manifestó.

Laboratorio de ivermectina

Por otro lado, se refirió a la implementación del laboratorio de producción de ivermectina que se acondicionó en un local céntrico de la ciudad y que permitirá ayudar en la prevención y tratamiento de pacientes COVID-19. Para su elaboración, los farmacéuticos cuentan con los equipos prestados por la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba.

“La dotación de ivermectina que ha llegado de parte de la Red de salud ha sido muy poca para la cantidad de casos que existen en nuestra provincia, por eso la implementación es gestada por la parroquia y un grupo de farmacéuticos voluntarios. El laboratorio ha sido aprobado desde la semana pasada y ya empezó con la producción, así que este miércoles estaría saliendo el primer lote, estamos hablando entre 300 a 500 dosis, siendo nuestra meta inicial 50 mil dosis”, precisó. 

Según el último reporte de la Diresa Cusco, la provincia La Convención registra más de 1900 casos confirmados de COVID y 25 fallecidos. Es así que ante este incremento desmedido de casos de coronavirus es una de las provincias que ha vuelto a la cuarentena focalizada, dispuesta por el gobierno central.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/nuestra-iglesia/quillabamba-cuando-solidaridad-logra-cumplir-suenos/20200808175037015332.html


© 2020 Radio Madre de Dios

© COPYRIGHT 2020 - RADIO MADRE DE DIOS
JR. DANIEL ALCIDES CARRIÓN, 387 - TAMBOPATA. MADRE DE DIOS PERÚ
CONTACTE CON NOSOTROS: [email protected] // [email protected]

WHATSAPP: 980857368