miércoles. 24.04.2024
Foto: Difusión

Tras celebrar la Santa Misa y el Recorrido Procesional de nuestro Patrono Santo Domingo de Guzmán en Puerto Maldonado, el Mons. David Martínez de Aguirre conversó en exclusiva con Radio Madre de Dios.

Quien ofició ayer la misa en la Catedral Nuestra Señora del Rosario recordó por qué Santo Domingo de Guzmán, movido por el deseo de ayudar a los pobres, le dolía ver cómo la población de su tiempo vivía de manera arbitraria el Evangelio. Siendo un joven sacerdote, Santo Domingo de Guzmán, según relató el Mons. David Martínez de Aguirre, quiso llevar la Verdad a la población más vulnerable y, resistiéndose a la idea de que solo los obispos prediquen, hizo realidad el sueño de fundar la orden de las dominicas y los dominicos, fomentando la vida comunitaria.

Tras ello, el Mons. David habló sobre su presencia en el Capítulo General de Definidores de Tultenango, celebrado en México desde el 16 de julio hasta el último 8 de agosto.

“Los dominicos, cada tres años, tenemos una asamblea general mundial que le llamamos Capítulo General, en la que se toman decisiones sobre toda la Orden, a la luz del Evangelio e inspirados en el modo de hacer de Santo Domingo, y frente a los retos del mundo que nos presenta”, puntualizó.

A su vez, recalcó que los acuerdos aquí tomados son “vinculantes para todos frailes en el mundo”.

En ese sentido, el Mons. David reveló por qué lo invitaron como obispo dominico. “El maestro de la Orden es consciente de que este vicariato está asignado por el Papa, por la Santa Sede; es el único vicariato que está asociada a los dominicos; por eso, quienes hoy quieren vivir esa espiritualidad no se olviden de este rincón tan importante que la Santa Sede nos encomendó a los dominicos”, declaró la autoridad.

Asimismo, no dejó de recordar, tras los recientes cambios en la directiva de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), cuál fue el motivo para que esta organización surja en el 2014, teniendo a la Amazonía como escenario.

Por todo ello, el Mons. David Martínez de Aguirre enfatizó que desde la Repam “se quiere escuchar y replicar ese fin en otras regiones de la Amazonía”, cobrando la designación de Yésica Patiachi en la vicepresidencia una alta relevancia.

Resaltan al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado en asamblea mundial