viernes. 19.04.2024
Foto: Minam.
Foto: Minam.

Como parte de las acciones tomadas por el Gobierno Central, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría; la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños; y el jefe del Indeci, Gral. Alfredo Murgueytio, arribaron ayer en Puerto Maldonado, para supervisar las actividades que se vienen ejecutando para ayudar a los damnificados.

Durante una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), con el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, alcaldes municipales, representantes de la sociedad civil, entre otros; la viceministra de Vivienda señaló que harán las gestiones correspondientes con el Ministerio de Economía y Finanzas y demás sectores involucrados para poder responder a la emergencia, pero que a largo plazo y como solución definitiva, la propuesta de Vivienda es hacer un plan de reasentamiento.

De igual manera, el Ministro del Ambiente señaló que “esta debe ser una oportunidad para mejorar la planificación territorial y urbana hacia adelante”. Además, calificó como una buena noticia que llegue ayuda humanitaria desde los almacenes de Indeci en las regiones de Puno y Cusco, no obstante, indicó que “hay que tomarla con calma” debido a que ambas regiones vecinas tienen provincias que también se encuentran en emergencia y ello podría retrasar la llegada de éstos recursos; en ese sentido, prometió que apoyará las gestiones para que se establezca un almacén Indeci en Madre de Dios.

Tras la reunión de los funcionarios, visitaron a los 30 niños del Inabif y más de 160 familias que se encuentran albergadas en los tres colegios de la ciudad habilitados para darles cobijo mientras dure la emergencia.

Seguidamente, junto con la comitiva oficial, Quijandría sobrevoló las zonas de Pueblo Viejo, Las Piedras, Laberinto y Boca Colorado para conocer el daño causado por las inundaciones y plantear soluciones ante esta problemática.

151265826_3474924095966403_7931788528107941071_o

Además, el titular de Ambiente sostuvo una reunión de evaluación y supervisión de la emergencia con los representantes de las comunidades indígenas de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), organización regional que representa a 38 comunidades del departamento de Madre de Dios, de las cuales 36 han sufrido inundaciones.

151269287_3475042922621187_3551352784455399174_o

La ayuda humanitaria que se entregará, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional  (COER), a las familias afectadas por las inundaciones en la región, está compuesta por colchones, sábanas, utensilios de cocina, mosquiteros, mesas de melamine, y productos de aseo personal y limpieza. Asimismo, Quijandría manifestó que arribarán 4800 pruebas de covid.

Por otro lado, hoy, lunes 22 de febrero, el ministro Quijandría participará en la jornada de vacunación contra la COVID-19 que se realizará al personal de primera línea en cinco centros de salud ubicados en Puerto Maldonado: Nuevo Milenio, Jorge Chávez, El Triunfo, La Joya y Laberinto. 

Se espera que a lo largo del día se logre poner 1831 vacunas, de las cuales 504 provienen del primer lote que llegó al Perú el pasado 7 de febrero; y 1327 pertenecen al segundo lote que llegó seis días después.  

Ministro del Ambiente supervisa apoyo para familias afectadas por inundaciones en Madre...