martes. 16.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios.
Foto: Radio Madre de Dios.

La Defensoría del Pueblo denunció a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tambopata, por el presunto delito de omisión de funciones al permitir el funcionamiento del “Mercado Modelo” en Puerto Maldonado, pese a que la Oficina Provincial de Defensa Civil concluyó que la edificación no cumple con las condiciones de seguridad necesarias y conlleva un nivel de riesgo muy alto para los usuarios. 

El Oficio N° 0129-2020-DP/OD-MDD.04 presentado ante la Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata señala que de acuerdo a la Ley N° 28976-Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, las municipalidades distritales y provinciales son las encargadas de evaluar las solicitudes y otorgar licencias de funcionamiento, así como de fiscalizar las mismas y aplicar las sanciones correspondientes, de acuerdo a las competencias previstas en la Ley Orgánica de Municipalidades; por ello, al permitir el funcionamiento del establecimiento denominado “Mercado Modelo” sin contar con Licencia de Funcionamiento, se estaría contradiciendo estas normas.

Guimo Loaiza, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, manifestó que el 11 de diciembre del 2020 remitieron un oficio al alcalde provincial de Tambopata sobre el mismo tema y no obtuvieron respuesta. Es así, que el 29 de diciembre, presentaron la denuncia ante el Ministerio Público al considerar que los funcionarios de la municipalidad estarían incurriendo presuntamente en el delito de omisión de funciones, según el artículo 377 del código penal, que establece que el funcionario público que, ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad.

Asimismo explicó que uno de los requisitos para que la Asociación de Comerciantes Unidos del Mercado Modelo obtenga la licencia de funcionamiento es el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones que emite Defensa Civil, por lo tanto, ante la desaprobación de ésta entidad, le corresponde a la Gerencia de Desarrollo Urbano realizar el procedimiento correspondiente. Sin embargo, de acuerdo a las quejas de algunos socios del establecimiento y la falta de documentación por parte de la municipalidad respondiendo al oficio enviado, no se estarían tomando las medidas necesarias.

Además, Guimo Loaiza destacó que éste problema tiene más de dos años en vigencia y que la demora en el accionar de la Municipalidad Provincial de Tambopata ha generado diversos conflictos, tales como agresiones entre los socios y directivos de la asociación.

Seguidamente, respecto a otros mercados, señaló solo tener conocimiento que el Mercado Tres de Mayo cuenta con todas las autorizaciones que corresponden.

Al ser consultado por la demora por parte de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la municipalidad, el alcalde provincial de Tambopata, Keler Rengifo Khan, prometió que se va a tomar acción en el tema y que exigirá a la gerencia a iniciar el proceso correspondiente acorde a lo concluido por Defensa Civil.

Como se recuerda, el pasado 23 de noviembre, la Oficina Provincial de Defensa Civil había realizó la primera Visita de Seguridad para verificar las condiciones en las que se encontraba el establecimiento y determinó un plazo de 15 días hábiles para subsanar las múltiples observaciones, mismas que hasta el 23 de diciembre, solo pudieron ser subsanadas en un 20%.

Defensoría denunció a funcionarios de la Municipalidad de Tambopata por omisión de...