jueves. 18.04.2024
Mujer observando frutos de castaña. (Fotografía de Thomas Muller)
Mujer observando frutos de castaña. (Fotografía de Thomas Muller)

El sábado 13 de junio, la Asociación Forestal  Indígena Madre de Dios (AFIMAD) y las cinco comunidades con las que trabaja en el cultivo de castaña, exportaron su primer contenedor de 16 toneladas de este fruto, orgánico, pelada y seca a los Estados Unidos.

Las comunidades nativas de Sonene, Monte Salvado, Puerto Arturo, Palma Real y Boca Pariamanu; participaron de este envío gracias a la colaboración de Caro Nut Company, con quien se tiene una alianza estratégica de apoyo mutuo y de quien se ha recibido todo el apoyo en financiamiento.

Martín Huaypuna, presidente de la AFIMAD, señaló que en entrevista para radio Madre de Dios este envió se realizó de forma directa, es decir, sin intermediarios, gracias a un contrato firmado con la empresa estadounidense en noviembre. Asimismo, indicó que debido a las restricciones del estado de emergencia, el acopio no se pudo realizar antes y por tanto, la exportación se retrasó tres meses.

Además, explicó que para este año se tiene programado la exportación de otros 5 contenedores de castaña orgánica de 16 toneladas cada uno, es decir, en total un aproximado de 96 toneladas serán vendidas al extranjero.

Por otro lado, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el presidente de la AFIMAD explicó que se han cambiado las formas de acopio con el fin de tener el mínimo contacto con las comunidades y evitar un posible contagio. Ahora, dos personas van a recoger las castañas en una embarcación de la que no salen y en la que van debidamente protegidos, así también se entrega el pago siguiendo el proceso de desinfección requerido.

Comunidades Nativas de Madre de Dios exportan 16 toneladas de castaña orgánica a...