viernes. 26.04.2024
Imagen referencial. Foto: Andina
Imagen referencial. Foto: Andina

Con 6 votos a favor y una abstención, el comité técnico de zonificación forestal aprobó el plan de implementación de la zonificación forestal y el estudio de cartografía básica de Madre de Dios en un proceso participativo que además contó con un mapa cartográfico actualizado y generado con imágenes satelitales en alta resolución.

El comité técnico está conformado por la PCM, el ministerio del ambiente, el servicio nacional de áreas naturales protegidas por el estado (Sernarp), los municipios provinciales, y es liderado por el gobierno regional a través de la gerencia forestal y de fauna silvestre.

Foto: Radio Madre de Dios.

El Ingeniero Hans Torres, especialista del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) explicó que este mapa de cartografía básica representa los elementos fundamentales del territorio como la red hidrográfica, ubicación de lugares poblados, redes viales y cascos urbanos.

De acuerdo al ingeniero, esta información es importante porque sirve como insumo principal para la generación de información temática para el proceso de Zonificación Forestal.

Asimismo, el titular de la Dirección Regional Forestal y de

Fauna Silvestre, Harry Pinchi del Águila, señaló el compromiso que tienen para

sacar adelante este proceso que cumple un rol importante para identificar las

potencialidades forestales y de fauna silvestre de la región.

Se explicó también que la Zonificación Forestal es el proceso que delimitará las tierras forestales y de fauna silvestre en cuatro categorías, permitiendo que sea gestionado de manera sostenible por sus autoridades.

Durante la rueda de prensa, el director regional Forestal y de Fauna Silvestre también aclaró las acusaciones que señalan la pérdida de un presupuesto adicional en el sector forestal por falta de gasto, y la situación del pago pendiente a los trabajadores.

Aprueban Plan de Implementación de Zonificación Forestal de Madre de Dios