martes. 23.04.2024
Foto: Fenamad
Foto: Fenamad

El pasado domingo, las comunidades shipibas de Tres Islas y San Jacinto se reunieron junto al Consejo Directivo de la FENAMAD con el fin de unir esfuerzos para el desarrollo, la preservación cultural shipiba y la defensa de sus territorios frente a las invasiones de terceros que vienen sufriendo.

En dicha reunión se acordó conformar un comité de autodefensa territorial que permita proteger conjuntamente la autonomía de sus territorios frente a la intromisión de personas que pretenden realizar actividades como la minería, tala y agricultura.

El presidente de la FENAMAD, Julio Cusurichi Palacios, manifestó que ambas comunidades se ven amenazadas por la superposición de derechos. Según indicó, hay agricultores que están obteniendo certificados de posesión después de la titulación de las comunidades nativas y este comité de autodefensa realizará un diagnóstico de esta situación para elevarlo a las autoridades y exigir que se respete la autonomía territorial de estos pueblos.

Asimismo, Cusurichi informó que la FENAMAD promoverá la coordinación con la Oficina de Saneamiento Físico Legal de la Dirección Regional de Agricultura para realizar la georreferenciación de las comunidades de San Jacinto y Tres Islas con el fin de proteger su derecho territorial,

Madre de Dios: Comunidades shipibas conformarán comité de autodefensa territorial