El concurrido Mercado 3 de Mayo, en Puerto Maldonado, ha sido clausurado el día de hoy por las autoridades políticas de la región Madre de Dios al constatarse que una mujer que el último viernes había dado positivo a las pruebas rápidas de coronavirus aplicadas en el Mercado Modelo, así como su esposo, habrían estado atendiendo en el puesto de carnicería que también tenían en este centro de abastos.
Ante la noticia recibida de que estas personas estarían incumpliendo el aislamiento y las recomendaciones sanitarias que les habían sido indicadas por el personal de salud, el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, así como la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía se apersonaron en el lugar para adoptar las medidas oportunas. Casualmente, la intervención coincidía con las labores de desinfección programadas por la Dirección Regional de Salud en dicho mercado.
“Sucede que una de las pacientes que dio positivo en el Mercado Modelo estaba aquí atendiendo en su puesto de carne, tranquilamente, hasta el día de ayer. El positivo por prueba rápida se detectó el último viernes, se les dieron todas las indicaciones, incluso se les indicó que ni el esposo ni los hijos debían salir”, explicó Hidalgo. Asimismo calificó que de una “gran irresponsabilidad” lo sucedido y aseguró que el hecho había sido en conocimiento de la Fiscalía para canalizarlo por el proceso judicial correspondiente por atentar contra la salud pública. Visiblemente molesto, el gobernador de Madre de Dios dijo: “Esperemos que no haya muertos porque después el culpable va a ser el gobernador, cuando los culpables somos nosotros que no nos quedamos en casa y continuamos saliendo”.
También indicó que se van a endurecer las medidas de tránsito y que todos los vehículos que circulen sin permiso serán decomisados y llevados a unos depósitos que se han preparado especialmente en el coliseo cerrado de Madre de Dios y en el estado del Instituto Peruano del Deporte. Respecto a los casos positivos que no cumplen cuarentena, aseguró que se están evaluando otro tipo de acciones, como sería aislarles en lugares habilitados específicamente para ello de forma obligatoria durante 14 días.
Quienes también valoraron este suceso fueron Jackeline Villavicencio, Fiscal de Prevención del Delito que se apersonó en el Mercado 03 de Mayo, y el doctor Ricardo Tello, director regional de salud de Madre de Dios. “Esto es una noticia lamentable porque ya se le había comunicado a la señora que debe cumplmir las medidas sanitarias recomendada, así como a sus familiares. Ahora estamos en indagaciones preventivas”, valoró la fiscal.
Por su parte, el doctor Tello dijo: “Nosotros damos las indicaciones, ya no es responsabilidad de salud si ellos salen o no salen. No es responsabilidad nuestra tener un médico y un policía en cada domicilio. Deben permanecer aislados porque, aparte de contagiar, pueden empeorar de su propia enfermedad. Si es necesario procederemos al aislamiento obligatorio de los positivos en otro local”.