sábado. 20.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

Vecinos del asentamiento humano Las Garzas, en la provincia de Tambopata, denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que ayer en horas de la mañana un vehículo de la Municipalidad Provincial de Tambopata desparramó residuos de un camal en la avenida Sinchi Roca, en Puerto Maldonado, ocasionando malestar en la población por el olor insoportable de los restos.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, contó que al recibir las quejas se comunicaron con funcionarios de la comuna para que procedan al retiro de los desechos. Sin embargo, los vecinos continuaron reportando que no se había dado solución al problema; razón por la que se procedió a comunicar el hecho al Ministerio Público.

Al lugar se constituyeron funcionarios de la Defensoría y la Fiscalía, levantando el acta respectiva y entrevistando al conductor del mencionado vehículo, quien narró que la compuerta del camión se abrió, derramando los restos de los animales. Seguidamente, el gerente ambiental de la Municipalidad provincial de Tambopata se comprometió a fumigar la zona y reducir el impacto generado.

Asimismo, los moradores sostuvieron que debido al deterioro de la vía, constantemente los camiones recolectores que se dirigen al botadero municipal dejan desechos en la calle. En ese sentido, la jefe de la Oficina Defensorial de Madre de Dios recordó que meses antes había recomendado a la Municipalidad de Tambopata hacer el mantenimiento de dicha vía y que ante este evento el pedido será reiterado.

Por otro lado, Loaiza indicó que la entidad que representa ha solicitado al municipio que realice una investigación contra el personal que realizaba el traslado, a efectos de que se determinen responsabilidades, porque el camal del que provenían los residuos es privado y no se puede disponer de un bien público para intereses particulares.

Vecinos denuncian que vehículo del municipio de Tambopata dejó restos de camal en la...