miércoles. 24.04.2024
Foto: Diario Correo
Foto: Diario Correo

En un documento publicado en el Facebook personal de un integrante de la Asamblea Universitaria de la UNAMAD, 15 representantes de este órgano universitario, 9 estudiantes y 6 docentes, señalaron que la decisión de tomar la sede administrativa se realizó de forma inconsulta y agravando la situación en que se encuentra dicha casa superior de estudios.

En el mencionado comunicado se indica que el 17 de octubre, cuando inició la protesta de los estudiantes de la UNAMAD, los reclamos estaban referidos a “reivindicaciones estudiantiles y mejores condiciones para las actividades académicas”, pero que, sin embargo, esta medida no fue resultado de una Asamblea General de Estudiantes, sino “del apresuramiento de un grupo de alumnos e intereses de algunos docentes que manejan una agenda propia”.

Los representantes universitarios que suscriben este documento afirman que en la Asamblea Universitaria realizada el 21 de octubre, convocada por la vicerrectora académica, Nelly Román Paredes, se votó la vacancia del rector con 17 miembros, cuando los requeridos son 18, según la Ley Universitaria y el estatuto de la UNAMAD. Además, que dicha sesión no se convocó con al menos dos días de anticipación, situación que invalidaría los acuerdos adoptados.

Por ello, en el comunicado se refiere que los 15 asambleístas se comprometen a llevar a cabo una sesión de Asamblea Universitaria, con la presencia del representante de la Defensoría del Pueblo y presidida por Miguel Peralta Rosario, donde se “establecerá un cronograma para efectuar su salida del cargo, luego de la evaluación académica y médica que determinará si está apto para pasar a la condición de docente extraordinario o si debe ser cesado”.

También señalan que se designará un Comité Electoral que encamine una elección universal programada para abril de 2017, donde se elegirá al docente principal que ocupe el cargo de rector. Adicionalmente, los docentes que ocupan cargos de áreas administrativas serán reemplazados por servidores no docentes y se solicitará una auditoría administrativa y académica de la gestión 2015-2016.

El comunicado también señala que, durante las reuniones sostenidas con la comisión de la SUNEDU, se informó a los representantes universitarios que la firma del Miguel Peralta Rosario aún se encuentra registrada en la SUNEDU como rector. Asimismo, que “no existe vacancia de autoridades que cumplen 70 años, aunque tampoco pueden permanecer indefinidamente en el cargo”.

Por último, indicaron que han recibido la preocupación de algunos estudiantes quienes solicitan el reinicio de las labores académicas para no verse perjudicados con la posible pérdida del semestre.

UNAMAD: Asambleistas afirman que toma de rectorado se realizó sin consultarse