viernes. 29.03.2024
Foto: UNAMAD
Foto: Facebook de UNAMAD

Un total de 15 universidades públicas aprobaron una normativa interna para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual dentro de sus casas de estudio, gracias al trabajo articulado que realizó el Ministerio de Educación junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Este importante avance en la lucha y prevención de la violencia contra la mujer, responde a la asistencia técnica brindada por el MIMP y el MINEDU en la implementación de “Lineamientos para la elaboración de normativa interna de prevención y sanción del hostigamiento sexual en la comunidad universitaria”, aprobados mediante Resolución Ministerial N° 380-2018-MINEDU.

Las universidades que han aprobado su Reglamento de Prevención e Intervención del Hostigamiento Sexual el 2018 son: Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional de Ucayali y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, la Universidad Nacional Autónoma Alto andina de Tarma, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, y la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. En articulación con el MINEDU, se proyecta realizar esta labor el 2019 con 21 universidades más.

La titular del MIMP, Ana María Mendieta Trefogli, resaltó el compromiso de estas universidades e hizo un llamado para que otras se sumen a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Comprometidos con la erradicación de la violencia de género, el MIMP trabaja desde hace cuatro años con la comunidad universitaria para promover estrategias de prevención de la violencia, al inicio con la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y luego con la Red Peruana de Universidades, que congrega a 21 casas de estudio a nivel nacional.

Mediante esta estrategia de sensibilización y prevención los/as estudiantes son capacitados y sensibilizados en violencia de género, a fin de que desarrollen videos, cuñas radiales, reportajes, afiches y demás productos comunicacionales con fines preventivos de la violencia, contribuyendo así a la formación de futuros comunicadores/as con enfoque de género en el ejercicio de su profesión. Los productos incluyen, además, información sobre los servicios del MIMP y son difundidos en plataformas virtuales institucionales y circuitos cerrados de comunicación de entidades públicas a nivel nacional como la Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, Banco de la Nación, entre otras.

Los/as estudiantes que logran una destacada participación son reconocidos por el MIMP. Actualmente, la estrategia congrega a ocho universidades a nivel nacional (Arequipa, La Libertad, Lima, Cusco, Ayacucho, Piura y Ancash), y tiene proyección a seguir creciendo e involucrando a más casas de estudio en la prevención de la violencia de género.

Cabe recordar que el año 2018, el Gobierno publicó el Decreto Legislativo Nº 1410 que incorpora los delitos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al Código Penal, y también modifica el procedimiento de sanción del hostigamiento sexual.

Denuncia de acoso en la UNAMAD

En entrevista con Radio Madre de Dios, el rector de la Unamad, Rosel Quispe Herrera, se refirió a esta nueva norma interna, además habló sobre el caso de las 16 alumnas que presuntamente fueron acosadas por un profesor de la materia Cultura y Paz.

Puede leer: Profesor de la Unamad es acusado de acoso sexual

En este sentido, Quispe aseguró que el caso no pasó a mayores porque dentro de la universidad, luego de evaluar la situación, se concluyó que no había motivos para proseguir con sanciones.

Unamad aprueba normativa interna para prevenir y sancionar hostigamiento sexual