jueves. 28.03.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

Ante el inicio del año escolar 2017, uno de los inconvenientes que genera mayor disconformidad por parte de los padres y madres de familia es la demanda de matrículas para inscribir a sus hijos. Sobre esta situación, la directora de la UGEL Tambopata, Ruth Zavaleta Mercado, señaló que las instituciones educativas vienen adoptan las medidas necesarias para no presentar estos inconvenientes.

“Sé que las instituciones educativas están tomando las medidas necesarias para no tener problemas con respecto a la matricula, puesto que habrá mucha demanda y esa es la preocupación de la Dirección de Educación y la UGEL, porque nuestra población está creciendo”, apunto la docente.

En ese sentido, indicó que la UGEL Tambopata tiene conocimiento de la creciente demanda que existe cada año por la cantidad de alumnos nuevos que buscan matricularse en una institución educativa, por lo que una solución sería la implementación de más aulas en los colegios.

“Hemos hecho el estudio de que sí hay demanda de alumnos. Lo que vamos a necesitar es la buena voluntad y gestión de los directores para que puedan ver la posibilidad de ampliar algunas aulas dentro de lo que es el primer grado de primaria y de secundaria. Pero eso lo tenemos que hacer cuando antes”, sostuvo.

Agregó que se gestionó a través del Ministerio de Educación un “estudio de acceso”, con el que se pretende construir un mayor número de aulas en los colegios como parte del “Plan Selva”.

“Se necesita el apoyo del sector educativo. Se está trabajando para que también se pueda dar una mejor calidad educativa dentro de la región. Para el próximo año, se está pretendiendo que todas las instituciones educativas se conviertan en ambientalistas. Necesitamos mejorar nuestro medio ambiente”, finalizó.

Al respecto de esta situación también conversamos con la directora regional de Educación, Hida Manrique Laureano, quien señaló que el problema de abastecimiento para vacantes en las instituciones educativas no podrá solucionarse a corto plazo, pero informó las acciones que viene ejecutando su institución como contingencia.

“Estamos tratando de ampliar el servicio (de vacantes) en algunas instituciones, como lo hemos hecho el año pasado. Hemos abierto aulas de primer grado en (el colegio) Alipio Ponce de La Joya. De igual manera, ahora tenemos nueve secciones de primer grado que se van a aperturar en toda la zona urbana donde se da esta alta demanda”, indicó la docente.

La autoridad regional especificó que en los últimos dos años se ha incrementado significativamente el número de estudiantes, lo que ha producido una gran demanda educativa, principalmente en zonas urbanas como Puerto Maldonado, donde el índice de casos donde existe desabastecimiento de vacantes es mayor.

Ante esto, manifestó que otra de las principales problemáticas que deben afrontar es la escasez de terrenos donde se puedan construir nuevos colegios. “Si hay espacio en Tahuamanu, el Manu, pero ahí no se da el crecimiento de estudiantes. El crecimiento se da acá, en la zona urbana”, sostuvo Manrique Laureano.

UGEL Tambopata: Colegios adoptan medidas para evitar escasez de vacantes