jueves. 28.03.2024
Foto: Mincetur
Foto: Mincetur

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lideró una jornada de limpieza en las orillas del río Madre de Dios, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, y 210 voluntarios recolectaron cuatro toneladas de desperdicios.

El titular del Mincetur, Edgar Vásquez, sostuvo que esta actividad se llevó a cabo en el marco de la estrategia Cultura Turística del Mincetur, la cual busca concientizar en visitantes y pobladores la importancia de cuidar nuestros destinos turísticos.

“Quisiera agradecer a todos los participantes en esta jornada de limpieza: funcionarios regionales, provinciales y locales, así como a operadores turísticos, estudiantes y al Ejército Peruano. Esta actividad fue exitosa. Hago un llamado a la población de la importancia de cuidar nuestros atractivos”, refirió.

Turismo social

Durante su permanencia en Madre de Dios, el ministro Vásquez participó en la inauguración de un sendero elevado de madera camino al Lago Sandoval, además de obras diversas, por un valor de S/ 1.2 millones, gracias al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Para ello, llegó a este destino junto a la ministra del Ambiente, Lucia Ruiz.

“Para llegar al Lago Sandoval, antes se caminaba por una trocha. Ahora, gracias a Sernanp se construyó un sendero elevado de madera que facilita el acceso a este destino turístico. También, se implementó sen~ale´tica interpretativa, equipamiento para un turismo accesible, zona de embarque y desembarque para el muelle del lago y un puesto de control”, precisó el ministro Vásquez.

Es importante mencionar que este sendero de madera facilitara´ el acceso de personas en sillas de ruedas o con habilidades diferentes y adultos mayores, generando así´ mayores oportunidades de un turismo accesible y social en cualquier estación del año, aun en temporada de lluvias.

“Quisiera felicitar al Ministerio del Ambiente y Sernanp por esta obra que va de la mano de la estrategia Turismo Social del Mincetur”, finalizó.
Por su parte, la ministra del Ambiente sostuvo que el turismo debe ser cada vez más inclusivo e intercultural.

”Necesitamos mayor participación de nuestros pueblos indígenas y un mayor acceso para todas nuestras poblaciones”, acotó y destacó las oportunidades que tiene la región Madre de Dios. “Debería haber más atractivos para turistas que gozan de la naturaleza y de la calidez de la gente”, expresó.

Recordó, asimismo, que la tala ilegal y la minería ilegal han estigmatizado a Madre de Dios por muchos años, pero que también representa naturaleza, oportunidades de negocio y crecimiento comprometido con el ambiente.

“Las oportunidades en Madre de Dios son muchas. Hoy se puede disfrutar de este camino, hemos visto arboles con decenas de años que merecen seguir aquí y deben ser admirados”, enfatizó.

Sostenibilidad y accesibilidad

La implementación del sendero contribuirá en la recuperación de aproximadamente 8 metros de ancho del camino, restableciendo el tránsito de la fauna silvestre y la regeneración de la cobertura vegetal, dado que permite focalizar el tránsito de los visitantes sobre el acceso elevado. Los ministros de Estado conjuntamente con el jefe de Sernanp, Pedro Gamboa, visitaron la nueva infraestructura del embarcadero, que es el punto de inicio del trayecto hacia el lago Sandoval.

Estas actividades forman parte de la campaña “Tambopata para todos”, que impulsa el Sernanp, para fomentar la práctica del turismo con igualdad de condiciones.

Para esta acción se han articulado esfuerzos entre el Estado, representado por el Sernanp, operadores turísticos y pobladores locales que apuestan por la actividad turística como una de las mejores alternativas económicas sostenibles compatibles con la conservación del patrimonio natural de la región frente a la minería ilegal.

Con este nuevo sendero de 2.800 metros de longitud, los visitantes podrán acceder con mayor seguridad y reducir el tiempo de acceso al lago Sandoval, de 2 horas a 45 minutos. Además, podrán conocer sobre las riquezas naturales gracias a los 12 letreros interpretativos que se encuentran distribuidos de manera estratégica a lo largo del camino.

El dato:

El Lago Sandoval abarca 127 hectáreas de espejo de agua rodeada de caobas, lupunas, palmeras, destacando los aguajales con guacamayos, dando un espectáculo de color y sonido sin igual. Concentra la mayor cantidad de lobos de río, especie clasificada “en peligro” y que puede apreciarse en su ambiente natural con una probabilidad de avistamiento de hasta el 80%.

Tambopata: 210 voluntarios recolectaron cuatro toneladas de desperdicios en río Madre...