jueves. 28.03.2024

En el 2016 se registraron 1.930 víctimas de trata de personas en el Perú, sin embargo, de la cifra total de detenidos por este delito solo 6 de cada 100 han sido sentenciados por la justicia peruana. Eso es lo que reveló el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA), el cual precisó también que solo entre enero y junio del presente año se han registrado 251 víctimas, de las cuales 206 han sido mujeres y 45 varones.

Estos son algunos de los múltiples y reveladores datos que arroja el "V Informe Alternativo: balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas en el Perú 2016-2017", elaborado por Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) y presentado junto a la Defensoría del Pueblo.

En este informe también se destaca que solo en 5 de 196 provincias del Perú se han instalado mesas de lucha contra la trata de personas, todas en la región Loreto.

También se conoce que solo 6 gobiernos regionales (Amazonas, Cajamarca, Madre de Dios, Loreto, Huancavelica y Tumbes) asignaron presupuesto específico durante el 2016 y el 2017 para la realización de actividades contra la trata de personas.

"Sin embargo, no basta con asignar recursos si verdaderamente se quiere combatir el problema, porque del 100% del presupuesto destinado por estos 6 gobiernos regionales, solo se llegó a ejecutar el 17%", señaló Luis Aguilar, subdirector de CHS Alternativo.

La preocupación de los diversos actores que participaron en este informe es la reducción presupuestal por parte del Estado para la lucha contra la trata ante una mala ejecución de recursos. "Desde ya advertimos un retroceso en comparación con el 2017 cuando se asignaron 11 millones de soles. Se sabe que para el 2018 este monto será menor en un 50%, es decir, 5 millones y medio, y esto es preocupante".

Solo 6 de cada 100 acusados por trata han recibido condena