viernes. 26.04.2024
Friaje MdD
Foto: Andina.

Las tres provincias de Madre de Dios serán afectadas con el ingreso del séptimo friaje del año en la selva peruana, que se iniciará la noche del domingo 20 y culminará el miércoles 23 de agosto, las mismas que vendrán acompañadas de lluvias, vientos y descargas eléctricas.

El evento empezará con precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la selva sur (Madre de Dios, Puno y Cusco), trasladándose el friaje durante el lunes 21 hacia la selva central (Ucayali, Junín, Pasco, Huánuco); y llegará por la noche a la selva norte (San Martín, Amazonas y Loreto).

Las lluvias más importantes se registrarán en la selva central y norte entre la tarde del lunes 21 y las primeras horas del martes 22.  Dichas precipitaciones estarán acompañadas de viento de moderada intensidad que alcanzarán hasta 60 kilómetros por hora y descargas eléctricas; mientras que el martes 22, las precipitaciones quedarán restringidas al norte de Loreto y Amazonas.

Asimismo, las temperaturas máximas diurnas descenderán desde el lunes 21 en la selva sur y central; y el martes 22, en la selva norte. Las temperaturas mínimas nocturnas también bajarán en la selva sur y central, pronosticándose 15 grados Celsius en Puerto Maldonado (Madre de Dios), informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.

En total serán 50 las provincias afectadas: Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendo y Utcubamba (Amazonas); Huanta y La Mar (Ayacucho); Cutervo, Jaén y San Ignacio (Cajamarca); Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi (Cusco); Tayacaja (Huancavelica); Ambo, Lauricocha y Yarowilca (Huánuco).

Igualmente, Chupaca y Yauli (Junín); Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali (Loreto); Manu, Tahuamanu y Tambopata (Madre de Dios); Oxapampa (Pasco); Carabaya y Sandia (Puno); Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache (San Martín), así como Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús (Ucayali).

Séptimo friaje en la selva iniciará la noche del domingo 20 de agosto