martes. 19.03.2024
Imagen referencial. Foto: El Comercio
Imagen referencial. Foto: El Comercio

Un operativo multisectorial realizado este miércoles en dos bares de La Pampa, a la altura del km 108 de la carretera interoceánica Puerto Maldonado-Cusco, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, terminó con el rescate de siete mujeres que serían víctimas de trata de personas, entre las que se encontraban dos menores de edad de 16 y 17 años. 

Según la investigación policial, las féminas habían sido captadas bajo la modalidad de la falsa oferta de trabajo en una de la zonas altoandinas de Ocongate, en Cusco, para luego ser trasladadas y explotadas en Madre de Dios. Asimismo, muchas de ellas, por su condición económica y sociocultural, y al ser quechua hablantes, pertenecen a la población vulnerable.

Tras un trabajo de inteligencia, personal policial del Área de Investigación de Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Búsqueda de Personas Desaparecidas de Madre de Dios, en conjunto con el Ministerio Público, intervinieron el bar 'Mil amores, y un bar sin nombre ubicado en la calle conocida como entrada al Faraón.

Tres personas fueron detenidas, entre ellos Valerio Anderson Condori Crispin (36), quien sería el administrador de ambos bares, así como  Verly Ilaquijo Apaza (25), alias “Chino o Tomy”; y Anderson Yordi Vargas Jalixto (21), cajero del establecimiento 'Mil Amores'. Todos enfrentarían cargos por su implicancia en el delito contra la libertad individual, en la modalidad de trata de personas.

Por ser víctimas de este delito, las dos menores y cinco mayores de edad fueron puestas a disposición de la Unidad de Asistencia de Víctimas y Testigos del Ministerio Publico (UDAVIT) en Madre de Dios, con el fin de brindarles el soporte psicológico y legal correspondiente.

Rescatan a siete víctimas de trata de personas durante operativo en La Pampa