miércoles. 24.04.2024
Foto: TelepuertoNoticias
Agentes tienen la libertad de comprar la cantidad de combustible que deseen. Foto: TelepuertoNoticias

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) realizó un operativo inopinado a los grifos de Madre de Dios para fiscalizar que las máquinas dispensadoras de combustible se encuentren calibradas, además de verificar la calidad de la gasolina y el diesel que se vende en dichos establecimientos

El operativo, que se realiza cuatro veces al año, tuvo como muestra a 15 grifos seleccionados aleatoriamente de los 115 que existen en la región y es parte del trabajo que OSINERGMIN viene realizando en los más de 4 mil grifos de todo el país.

Según indicó Roger Chávez Quinteros, jefe regional de OSINERGMIN Madre de Dios, en la ciudad de Puerto Maldonado se constató que uno de los surtidores de gasolina del grifo 'Erick', ubicado en la avenida 2 de Mayo, estaba vendiendo menos combustible del indicado en su máquina dispensadora.

Chávez Quinteros señaló que se impondrá una sanción pecuniaria a todos aquellos grifos que presenten irregularidades en el calibrado de sus dispensadores en perjuicio de los consumidores. El jefe regional de Osinergmin agregó que a estas infracciones les corresponden una multa del 10% de una UIT, según la cantidad de combustible que no coincida.

“Estamos velando por la seguridad -las condiciones técnicas de los grifos-, y por el bolsillo de los ciudadanos. Esto significa que se ha estado vendiendo menos combustible de lo que el ciudadano pagaba”, señaló Chávez Quinteros.

Asimismo, señaló que las pruebas de calidad serán enviadas a un laboratorio de Lima para que determinen si es que el combustible vendido está dentro de los parámetros adecuados. Chávez Quinteros indicó que para el próximo año Osinergmin Madre de Dios contará con equipos de detección rápida de campo para realizar las pruebas correspondientes en la región.

Cabe resaltar que las pruebas metrológicas de control de calidad se realizan mediante un instrumento que mide el volumen del combustible vendido, comparándose con la cifra que señala el dispensador.

Realizan operativo de fiscalización de grifos en Madre de Dios