viernes. 29.03.2024
Imagen: www.osv.com
Imagen: www.osv.com

Como parte de los preparativos para la visita del papa Francisco a Madre de Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y la filial en nuestra ciudad de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), realizaron jornadas universitarias sobre la encíclica Laudato Si.

La actividad académica que llevó como título: “El cuidado del medio ambiente en Madre de Dios: una visión integral”, tuvo como objetivo analizar y comentar el mensaje ambiental que el Papa Francisco difundió en su encíclica Laudato Si.

Dichas jornadas se realizaron los días 13 y 14 del presente mes de diciembre en el local de la UNSAAC filial Puerto Maldonado gracias al auspicio de organizaciones como el Centro Cultural José Pío Aza de los misioneros dominicos, la MacArthur Foundation y MAP Resilencia.

Según indicó el director del Departamento de la Escuela Profesional de Ingeniería Forestal de la UNSAAC filial Puerto Maldonado, David González Gamarra, que la perspectiva de la Laudato Si de tener una Amazonía sana, concuerda con los valores profesionales que su casa de estudios desea impartir a sus estudiantes.

Por su parte, el obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, resaltó que la Laudato Si es un documento social que se centra en el cambio que las personas deben realizar para hacer sostenible el mundo.

"A mí me parece una reducción decir que es un documento [la Laudato Si] ambientalista. Es un documento social, antropológico porque nos habla de los cambios que debemos hacer las personas para que este mundo sea sostenible. Nos habla de cómo cada uno de nosotros debemos de cambiar nuestras actitudes consumistas, de cómo enfrentarnos con la naturaleza", señaló monseñor Martínez de Aguirre.

"[La Laudato Si] nos habla de la exclusión a la que se ven sometidas muchas personas. De cómo los más pobres son las víctimas del calentamiento global, del cambio climático y cómo esa degradación ambiental va de la mano con una degradación social y al revés", agregó el obispo en su discurso de clausura.

Realizan jornadas universitarias sobre la encíclica Laudato Si