viernes. 26.04.2024
Decenas de maldonadinos salieron a celebrar a la Plaza de Armas. Foto: Radio Madre de Dios.
Decenas de maldonadinos salieron a celebrar a la Plaza de Armas. Foto: Radio Madre de Dios.

Una noche mágica, con un despliegue de elegancia, pundonor, amor por la camiseta, solidaridad en la defensa y en el ataque, ante el clásico rival, dibujaron los dirigidos por Ricardo Gareca sobre el gramado del estadio Arena de Gremio de la ciudad de Porto Alegre, sellando el pase a la final de la Copa América Brasil 2019 y regalándonos uno de los mejores episodios que se han escrito en la historia del fútbol peruano.

Y es así, cuando se retorna a nuestras raíces, es decir, con la pelota al ras del suelo, jugando en pared y desbaratando la defensa contraria, el hincha peruano, ese que vio sufrir la expulsión de Carlos Zambrano en la edición del mismo torneo del 2015, y que vio cómo uno de los camerinos del Estadio Nacional era escrito con un infame "por aquí pasó el campeón de América", en octubre del 2015, no le queda más alternativa que disfrutar, dejarse llevar por la algarabía que se siente y respira, y gritar cada gol con el alma, como si cada tanto fuese una descarga de rabia por los momentos tristes que nos tocó pasar.

No importa si hace dos partidos las redes sociales eran invadidas con comentarios coléricos por los cinco goles recibidos de mano del anfitrión y, ahora, último rival del certamen. No importa si Chile tuvo al final del encuentro el 66% de posesión del balón. Nosotros fuimos efectivos en cada línea. Nosotros, hoy, celebraremos porque hemos sido testigos de lo que pueden hacer los peruanos cuando se unen, cuando los incrédulos dejan ese sentimiento y se suman al canto, a los oles que despertaban sonrisas en grandes y chicos, en amantes del fútbol y del momento.

Nos queda la prueba final, con el favorito, dueño de casa, que nos propinó la mayor goleada del campeonato, que, sin embargo, esta vez se enfrentará a un equipo que despertó y será respaldado por 30 millones de peruanos que alentarán desde todos los rincones del país, como pasó en Lima, Cusco, Tumbes, o en Puerto Maldonado, donde los hinchas convirtieron las tranquilas noches de los miércoles en un festín.

Así se pronostique el friaje más duro del año, el corazón blanquirrojo, en esta parte del país, estará activo y caliente para quemar la garganta con el sonido ensordecedor de las hermosas letras de nuestro himno nacional.

Los datos

Los goles del equipo de Ricargo Gareca, reafirmado estratega, vinieron gracias a Edison Flores 21', Yoshimar Yotun 38' y Paolo Guerrero 91'.

Mención especial la de Pedro Gallese, que ahogó las intenciones chilenas por descontar en el partido. Incluso llegó a tapar el penal de Eduardo Vargas, que, aún sabiendo que era la noche del portero, intentó picarla.

Bonus track

Aprovechando la euforia de esta noche, y con el permiso del lector, ¿Qué pasaría si la unión que despierta el fútbol la replicáramos hacia el desarrollo del país? ¿No podemos tomar como ejemplo, después de la adversidad, lo hecho por el arquero Pedro Gallese que, sin una capa, se convirtió en héroe frente a Uruguay y Chile?

Vídeos y fotos de la celebración en Puerto Maldonado

Celebración en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado. Vídeo: RMDD y Telepuerto.

Jirón Puno con Avenida Jaime Troncoso, Puerto Maldonado. Vídeo: Radio Madre de Dios y
Telepuerto .

Avenida Jaime Troncoso, Puerto Maldonado. Vídeo: Radio Madre de Dios y
Telepuerto .

Puerto Maldonado celebra pase de Perú a la final de la Copa América