viernes. 26.04.2024

Con una inversión de 500 mil soles, otorgados a través de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se iniciará el proyecto “Piscicultura Sostenible en Comunidades Indígenas Asentdas en el Corredor Minero”, que contempla la rehabilitación y construcción de estanques acuícolas en 17 comunidades de la región.

La iniciativa, promovida por el Instituto de Investigación para la Amazonía Peruana y el Gobierno Regional de Madre de Dios, plantea la conservación de peces amazónicos como el paco y gamitana, de gran consumo entre la población, propiciando su uso sostenible a través de la crianza de estas especies, al margen de contaminación con mercurio y otros metales pesados.

El presidente del Instituto de Investigación para la Amazonia Peruana, Luis Exzequiel Campos Baca, indicó que se trabajará con estas dos especies debido a su rápido crecimiento y porque pueden ser reproducidos artificialmente. “Ya tenemos el paquete tecnológico de crianza, qué tipo de alimento, muestreo y la calidad de agua”, aseguró el representante.

Sobre si se realizaría una segunda de este proyecto, en el cual se contemplaría a más comunidades, Campos Baca señaló que inicialmente se estimó 2 millones de soles para ejecutarlo, pero debido a que se encontraban en el término del gobierno anterior se empezó con 500 mil soles. “Podemos hacer punche para empujar este proyecto”, agregó.

Durante la ceremonia de presentación del proyecto, se informó que se instalarán más de 13 piscigranjas y se rehabilitarán más de 40. Además, se entregarán alevinos, acompañados del asesoramiento técnico, insumos de alimentación, así como asistencia profesional.

Por su parte, el presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios, Julio Cusurichi, aseguró que este proyecto promoverá la alimentación y trabajo sostenible en las comunidades, pero, también sostuvo, que existen otras que no están en el corredor minero.

“Le hemos planteado al Gobierno Nacional que (el proyecto) sea en las 36 comunidades. Entiendo que un proyecto integral demandaría muchos más costos. Pienso que es por etapa, pero como Fenamad vamos a seguir solicitando que en una segunda fase también incluyan a comunidades que no están en el corredor minero”, agregó el líder indígena.

Cusurichi Palacios se pronunció también sobre el acercamiento que ha tenido el nuevo gobierno con las comunidades nativas. “Estamos coordinando. Creo que estamos en un buen inicio, esperemos hablar de una agenda indígena con el gobierno nacional (…) mucho más importante es entregar una propuesta de cómo debería ser un gobierno para los pueblos indígenas”, puntualizó.

Proyecto de piscicultura sostenible beneficiará a 17 comunidades de Madre de Dios