viernes. 29.03.2024
Foto referencial: Rumbo Minero
Foto referencial: Rumbo Minero

Hasta el 31 de diciembre del 2020 los mineros informales tendrán plazo para culminar su proceso de formalización, informó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, luego de sostener una reunión con representantes de la Federación Regional de Mineros Artesanales de Arequipa (Femar) y la gobernadora Yamila Osorio.

“El plazo de formalización se ampliará, estamos trabajando en los decretos legislativos que saldrán antes de fin de año y eso va a contemplar un plazo prudencial para los mineros”, señaló Tamayo al diario La República. Aunque el titular no afirmó cuánto duraría esta prórroga, si lo hicieron los representantes de los mineros y el gerente de regional Energía y Minas de la región Arequipa, Vladimir Bustinza.

En un reportaje publicado ayer por el diario de circulación nacional, se señala que Víctor Taipe, presidente de Femar, indicó que la propuesta inicial de los mineros era ampliar el plazo en 5 años, pero el ministro se habría comprometido a darles 3 años.

Asimismo, se especificó que el próximo martes, los representantes mineros presentarán sus propuestas al Ministerio para que se redacten los decretos supremos que modifiquen el proceso de formalización. Estas normas forman parte de la delegación de facultades que hizo el Congreso al Ejecutivo.

En ese entender, Bustinza señaló que el Ministerio también evalúa ampliar a un mes el plazo para que los mineros puedan presentar sus declaraciones de compromiso. Este es el primer documento que se solicita para iniciar el proceso, por el cual se garantiza el deseo de formalización. El periodo para presentar la carta vencería el 31 de diciembre.

El referido informa también sostiene que otro punto analizado es cambiar el orden de los 5 pasos para la formalización. En la norma vigente se establece que luego de presentar la declaración de compromiso, el segundo paso es entregar el contrato de cesión o acuerdo de explotación sobre la concesión minera. Muchos de los mineros informales se quedaban estancados, al no lograr acuerdos con los titulares de la concesión.

Por ello, la propuesta es que este paso no sea el segundo, sino el último del todo el proceso. Esto permitirá que los mineros continúen trabajando hasta llegar a este estadío y puedan negociar con los dueños de las concesiones en mejores condiciones.

El segundo paso sería reemplazado por la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), uno de los últimos.

Información: La República

Proponen ampliar a 3 años la formalización minera