sábado 16/10/21

Propietarios de bar fueron encarcelados por trata de personas

Dueños del bar “Cocobongo”, en Delta Uno, retenían a dos menores y cuatro personas adultas, que presuntamente eran explotadas laboral y sexualmente.
Imagen Referencial: Ministerio Público
Imagen Referencial: Ministerio Público

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Madre de Dios, logró prisión preventiva de nueve meses contra Yimber Ambicho Aquino y Beatriz Lorenza Pio Daga, ambos propietarios del bar “Cocobongo” ubicado en el sector minero de “Delta Uno”, por retener a seis mujeres, a quienes presuntamente explotaban laboral y sexualmente en las instalaciones de su local nocturno.

Según información del Ministerio Público, los investigados captaron en la ciudad de Lima y Huancayo a las menores de iniciales V.L.N (14), B.N.M (17); así como a otras cuatro mujeres adultas de iniciales T.Q.M.R (28), C.T.L.R.R (34), B.N.Y.M (23), B.N.V.O (20); quienes fueron engañadas bajo falsas ofertas laborales, abusando de la situación de vulnerabilidad en que se encontraban.

Las rutas utilizadas por los presuntos tratantes, para transportar a las víctimas evadiendo todos los controles policiales fueron; Lima - Arequipa - Juliaca - Santa Rosa (Mazuko) - Delta Uno; y Huancayo - Lima - Cusco - Santa Rosa (Mazuko) - Delta Uno.

Los elementos de convicción que vincula a los denunciados como autores del delito de trata de personas en su forma agravada, fueron sustentados por el fiscal Luis Alberto Sánchez Villarán, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas, durante una audiencia pública llevada a cabo en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Manu – Salvación; logrando que se declare fundada la prisión preventiva.

Este nuevo caso, de rescate de víctimas de presunta explotación sexual y laboral, es el resultado de los múltiples operativos que viene desplegando el Ministerio Público, en todo el departamento de Madre de Dios; principalmente en los sectores mineros de la Pampa, los Megas, Malinoski, Huepetuhe, Delta Uno; entre otros lugares, donde se desarrolla la actividad minera informal.

Propietarios de bar fueron encarcelados por trata de personas