viernes. 26.04.2024
Foto: La República
Foto: La República

El Diario Oficial El Peruano promulgó la ley 30574 que declara de preferente necesidad pública e interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia del Purús, priorizando su conectividad multimodal a través del distrito de Iñapari de la provincia de Tahuamanu en Madre de Dios. Se trata de una ley que ha sido impulsada por el congresista de Ucayali Carlos Tubino, quien desde hace mucho tiempo viene proponiendo diferentes alternativas para la mejora de la población purusina.

Según nos explicó, esta ley implica que se priorice la entrada de productos y todo tipo de insumos desde Brasil, desde el poblado de Santa Rosa ya que el flete por kilo de esa manera es de uno a dos soles, mientras que ingresar productos como se viene realizando a la fecha, solo por via aérea, supone un flete de cinco soles por kilo.

Tubino indicó que para potenciar el desarrollo de Purús lo prioritario es disminuir al máximo los costos de flete, motivo por el cual se ha considerado que, ante la imposibilidad de construir la carretera hacia Iñapari en Madre de Dios, la segunda alternativa es fomentar y permitir las relaciones económicas con Brasil.

Preguntado por si esta ley cierra las posibilidades a la construcción de la carretera entre Purús e Iñapari, el congresista fue enfático al aseverar que sí, y aseguró que mientras haya áreas naturales protegidas y poblaciones en aislamiento, la construcción de esa carretera no se podrá realizar. Además, denunció públicamente que hasta el último momento la organización Aidesep habría tratado de impedir la marcha de la ley que ahora acaba de promulgarse.

Promulgan ley que declara de interés nacional la conectividad de Purús a través de Iñapari