jueves. 28.03.2024
Foto referencial: Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana
Foto referencial: Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en Madre de Dios lanzó el último sábado 19 de agosto el proyecto ‘Recuperación de Ecosistemas Degradados en Bosques Húmedos Amazónicos en los sectores de Mavila, Shiringayoc, Alerta, Villa Rocío, La Novia y Maranguapi’.

Este proyecto, que cuenta con el financiamiento del programa MINAM – CAF, tiene como objetivo principal la recuperación de los ecosistemas donde la castaña amazónica es el principal recurso, mejorando la oferta de la nuez de dicho fruto a futuro y los ingresos de las familias vinculadas a la cadena de valor mediante el incremento de los bienes y servicios ecosistémicos.

Según indicó el gerente regional de IIAP Madre de Dios, Ronald Corvera, este proyecto tiene como meta máxima alcanzar la reforestación de 500 hectáreas de castaña, pero además asociadas con otras especies forestales de alto valor económico, incluyendo al cacao nativo entre ellas.

“Estamos apuntando a trabajar con   recursos emblemáticos para la región, pero además que tienen una línea potencial para el biocomercio, y el comercio local e internacional. Esperamos con estas 500 hectáreas contribuir a la mejora de la salud de estos ecosistemas castañeros, pero además presentar a futuro una oferta exportable para cumplir con la alta demanda que cada vez es mayor”, manifestó Corvera.

El gerente regional del IIAP recordó que los bosques castañeros en nuestra región son cada vez menos productivos por factores del cambio climático y actividades del hombre. Corvera señala que con este proyecto se puede garantizar la recuperación de los ecosistemas castañeros y volver al Perú una potencia en la producción de la castaña.

Promueven proyecto de reforestación de hectáreas de castaña