viernes. 29.03.2024
Foto: Inforegion
Foto: Inforegion

Durante su exposición en el Tercer Foro de Investigación “Mercurio, Químicos Peligros y Salud Pública en Madre de Dios”, Alex Berkly, de la Universidad de Duke, presentó los avances del estudio de investigación realizados en los últimos años en nuestra región en el campo de la salud pública.

El referido estudio inició en el 2015 y se enfocó en 23 comunidades asentadas en la Reserva Comunal Amarkaeri, donde se focalizó distintas variables como la desnutrición, fracción demográficas, enfermedades infecciosas y crónicas, niveles de contaminación del aire y la exposición de metales pesados y otros elementos tóxicos.

Berkly explicó que las zonas donde se excedió la cantidad de mercurio encontradas en las personas, fueron en las comunidades que habitan en las confluencias del río Manu y Madre de Dios, específicamente por los sectores de Boca Manu y Diamante. “En estos lugares se tienen los niveles más elevados que hemos encontrados”, enfatizó.

Sobre la posible causa de esta contaminación, acotó que la principal teoría que sostienen es debido al consumo de pescados de la zona que presentan niveles elevados de mercurios, aunque esta posibilidad aún necesita ser corroborada con próximos estudios. “No queremos decir que no se coman peces, pero el nivel de mercurios en las algunas especies puede fluctuar, no es igual en todos los peces”, señaló.

Finalizó señalando que las estrategias para combatir este problema de salud pública, debe enfocarse en enseñar a estas comunidades qué tipos de peces son los que deben ser consumidos. Añadió que continuarán con sus investigaciones en estas zonas para corroborar la hipótesis que han considerado posible.

Presentan resultados de exposición de mercurio en comunidades de la RCA