viernes. 26.04.2024
Foto: Ministerio de Cultura
Foto: Ministerio de Cultura

En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, el Ministerio de Cultura presentó en Lima el libro Soy Sontone. Memorias de una Vida en Aislamiento realizado por el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios, Hector Sueyo Yambuyo, que narra la historia del padre del autor, Antonio Sueyo Irangua, nativo harakbut que vivió en situación de aislamiento durante parte de su vida en nuestra región.

Sueyo Irangua manifestó que las costumbres de su pueblo han cambiado drásticamente desde que la cultura occidental llegó a su comunidad y que gran parte de su etnia han olvidado sus tradiciones.

“Antes vivíamos todos juntos en una casa, todo un clan familiar vivía en la misma maloca. Eso se ha perdido, ahora todas son casas individuales. Solo nos reuníamos [con los otros miembros de la comunidad] en un lugar especial para intercambiar experiencias y asistir a los rituales del Sine. Este era el momento más importante, la reunión de otros clanes para encontrarnos en los ritos”, excplicó Sueyo Irangua.

“Teníamos todo tipo de productos, pescábamos, no nos faltaba carne, teníamos en abundancia. Ahora ya no tenemos esos beneficios de la naturaleza, ya no hay muchos animales en el monte ni aves, pero también los jóvenes ya no se dedican a cazar. Antes teníamos más tiempo, ahora se dedican a otras actividades y eso les absorve”, agregó.

Además, el señor Antonio Sueyo lamentó que la juventud de su pueblo esté olvidando sus costumbres y resaltó la importancia de conservar su lengua originaria. “Nuestra cultura era tan linda, tan hermosa que no la debemos olvidar. A todos los jóvenes de mi pueblo con los que me encuentro les digo siempre que es lindo tener una cultura como la nuestra”, resaltó.

Por su parte, César Ascorra, presidente del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), institución que promovió la realización de esta obra, manifestó que su organización apoyó la realización de este libro debido a la importancia de recoger la memoria del pueblo harakbut a través de la historia de Antonio Sueyo.

“El libro nos va a servir para entender cuál era la relación de los hombres con los animales y las plantas que veían como hermanos. También les servirá a los profesores de educación bilingüe intercultural que tienen toda una historia de cómo vivía un pueblo [indígena] antes”, explicó Ascorra.

Cabe resaltar que esta obra recopila 9 años de conversaciones entre Hector Sueyo Yumbuyo y su padre. La presentación del libro se realizó en las instalaciones del Ministerio de Cultura en Lima y contó con la presencia de su protagonista, el señor Antonio Sueyo Irangua.

Presentan libro que narra la vida de líder nativo harakbut Antonio Sueyo