viernes. 19.04.2024

Como parte de las acciones del Estado orientadas a fortalecer la protección de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, se ha desarrollado la propuesta de la “Estrategia de Intervención Multisectorial para los Pueblos Indígenas u Originarios de Madre de Dios frente al COVID-19”, donde el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) viene participando activamente junto a otras entidades.

En ese contexto, el SERNANP, órgano adscrito del Ministerio del Ambiente, ha apoyado a la población local indígena, a través de las acciones que coinciden con los ejes de trabajo 1 (Fortalecimiento de la respuesta sanitaria) y el eje 3 (abastecimiento de bienes de primera necesidad) que presenta dicha estrategia.

De esta forma, la Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata, en coordinación con la Municipalidad Provincial de dicha localidad, apoyó en el traslado y entrega de canastas familiares, beneficiando a 60 familias de la comunidad nativa Palma Real, ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva.

Asi también, la jefatura del Parque Nacional Bahuaja Sonene realizó la donación de víveres de primera necesidad para 44 familias de la comunidad nativa Sonene, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque, ante el estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio declarado por el Gobierno Central.

Apoyo intersectorial

En un trabajo conjunto entre el SERNANP y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), a través de la Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata y el presidente del Comité de Gestión de la Reserva, se distribuyó a domicilio la entrega de paquetes alimentarios a 40 familias (miembros del comité de gestión), que viven en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida, para evitar la propagación del COVID-19.

El 16 de junio, la Jefatura del Parque Nacional del Manu autorizó el ingreso al Parque a los proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, para realizar la entrega de 10 toneladas de productos no perecibles a las instituciones educativas de las comunidades nativas Tsirerishi, Sarigueminike, Tayacome y Yomibato, inspeccionando que se cumpla con la normativa para el traslado y entrega de alimentos del Ministerio de Cultura, acompañando con un guardaparque a la comisión para que se cumplan las medidas sanitarias.

Asimismo, el SERNANP a través de las Jefaturas de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, junto al apoyo de AIDER, Ejecutor del Contrato de Administración de la RNTAMB – PNBS en el ámbito de Madre de Dios y en alianza con la Sociedad Zoológica de Francfort, apoyarán en la compra de víveres de primera necesidad, para abastecer la alimentación de 100 familias de la comunidad nativa Palma Real y 44 familias de la comunidad nativa Sonene, ubicadas en la zona de amortiguamiento de dicho parque y reserva.

Además, la Jefatura del Parque Nacional Bahuaja Sonene apoyó en el traslado ida y retorno, con 02 embarcaciones fluviales desinfectadas y combustible (120 galones), a 30 comuneros de la Comunidad Nativa Sonene, para hacer posible el cobro de los bonos otorgados por el Estado. Durante el abordaje se siguió el protocolo sanitario y uso de la mascarilla.

Con estas acciones de apoyo, el SERNANP ratifica la importancia de la solidaridad y el compromiso con la población local indígena u originaria aliada en la conservación, en el contexto de la pandemia por COVID-19, considerando que en algunas circunscripciones dicha entidad es una de las pocas que cuenta con logística y movilidad respectiva.

Población indígena de Madre de Dios recibe apoyo intersectorial durante emergencia...