viernes. 26.04.2024

El gerente general de la planta de oxígeno Oxicusco, Cesar Salazar, informó en entrevista para radio Madre de Dios que la empresa se encuentra capacitada para abastecer de oxígeno medicinal a la región. Según indicó, la planta produce una tonelada métrica de este insumo de forma diaria, es decir, mil balones de 10 m3. Además, también abastece al hospital regional de Cusco y a varias clínicas de la ciudad imperial.

"La planta de oxígeno de Oxicusco es la única que tiene oxígeno medicinal a nivel sur, de empresas pequeñas (...) Yo he intentado muchas veces presentarme al Minsa, y con la ingrata sorpresa que le daban a otra empresa la preferencia. Mi planta esta capacitada para venderle oxígeno medicinal a la ciudad de Puerto Maldonado sin ningún problema", manifestó Salazar.

Ante el aumento de la demanda de este insumo en la región amazónica, y la limitación en la compra de oxígeno que el proveedor del hospital Santa Rosa trae desde Arequipa, el gobernador regional de Madre de Dios autorizó la semana pasada a la empresa Oxicusco para que envíe 100 balones. No obstante, por el momento la empresa solo realiza la recarga de oxígeno, debido a que no cuenta con balones suficientes, indicó el representante de Oxicusco.

Además, Salazar informó que por el momento se está enviando cada cinco a siete días, según la necesidad que existe en la región amazónica. Asimismo, detalló que se trabaja con una planta criogénica que produce oxígeno medicinal al 99.5 % de pureza.

Sobre el costo de este insumo, el gerente general de Oxicusco señaló para el caso de la ciudad de Cusco, la empresa vende el metro cúbico de oxígeno medicinal a 15 soles. Para el gobierno regional de Madre de Dios, Salazar indicó que es probable que el precio sea menor. No obstante, señaló que desconoce el tema del transporte hasta la ciudad.

Planta de oxígeno medicinal en Cusco tiene capacidad para abastecer a la región Madre...