viernes. 19.04.2024
Foto: América Televisión
Foto: América Televisión

El comercio ilegal de productos en las fronteras trae enormes perjuicios a las ciudades implicadas. El martes 7 de noviembre, autoridades de Madre de Dios y Assis, se reunieron en Iñapari, ciudad que limita con Brasil, para alinear estrategias de lucha a la comercialización clandestina de pescado en la región.

Al encuentro asistieron, los representantes del Ministerio Público, Ministerio de Agricultura, Dirección de Turismo y Comercio Exterior de Madre de Dios, Policía Nacional, Cámara de Comercio de Madre de Dios y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

En el lado brasilero, estuvieron presentes el presidente del Instituto de Defensa Agropecuaria y Forestal (IDAF), Ronaldo Queiróz, el secretario de Estado de Policía Civil, Carlos Flávio Portela, y el subcomandante de la Policía Militar, Ricardo Brandão, ambos gestores acreanos.

Entre las acciones pactadas en la reunión destacan el intercambio frecuente de información entre las policías e instituciones de fiscalización; la promoción de reconocimientos integrados y la identificación de los ilegales.

De acuerdo con el presidente de IDAF, Ronaldo Queiróz, la lucha contra prácticas ilegales es una política de gobierno. "Esta es la sexta reunión que hacemos para alinear nuestras acciones y redefinir estrategias. "Es de interés de los dos gobiernos erradicar el comercio ilegal de productos en la frontera", subrayó.

Claricsa Guerra, directora de Turismo y Comercio Exterior de Madre de Dios, dijo "en el comercio ilegal sólo dos personas se benefician, mientras que en el legal todos ganan". La representante de DIRCETUR defendió la actuación conjunta de los gobiernos en enfrentar a la ilegalidad.

Perú y Brasil alinean estrategias para combatir venta ilegal de pescado