viernes. 19.04.2024
Foto: BBC
Foto: BBC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski confirmó que viajará a Puno y a Madre de Dios la próxima semana para coordinar las acciones contra el friaje y la minería informal, problemas que atacan a ambas regiones, respectivamente.

El lunes 8 viajará a Puno con un avión lleno de provisiones para el friaje, que repartirá a las comunidades que se ubican en las zonas más afectadas. Tras su visita en este departamento, partirá a Puerto Maldonado, donde se reunirá con mineros informales y con autoridades de nuestra región.

Por su parte, los gobiernos regionales, integrantes del Consejo Interregional Amazónico (CIAM) saludaron la próxima reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y plantearán diversos temas de urgente solución como la lucha contra la deforestación y tala ilegal, además del impulso a la interconexión vial.

El presidente del CIAM y gobernador de la región Ucayali, Manuel Gambini, señaló que se necesitan medidas para combatir la deforestación y la tala ilegal. Recalcó, además, que la minería ilegal es un problema bastante álgido Madre de Dios y que ya se viene extendiéndose a otras regiones amazónicas.

De otro lado, el presidente de la Asociación de productores agropecuarios de Tambopata – ASPAT, Salvador Mestanza Gonzales, indicó que espera que este 8 de agosto “el nuevo gobierno venga y resuelva los problemas de la formalización de la minería”.

Por su parte, el presidente de la Federación minera de Madre de Dios, Tomas Díaz Alcántara, manifestó que solicitará que se deroguen los decretos legislativos 1100 y 1102 y sus artículos 5.1 y 5.2. “La minería es aluvial y tienen que hacerse de acuerdo a realidad de Madre de Dios. Solicitamos que la prensa nacional no dé parámetro al nuevo gobierno como lo hizo con el gobierno anterior”, declaró al portal Inforegión.

Información: Inforegión

Pedro Pablo Kuczynski viajará a Madre de Dios para reunirse con mineros informales