viernes. 29.03.2024
Foto: Telepuerto Noticias
Foto: Telepuerto Noticias

Del 24 al 30 de setiembre se realizan en Lima la sexta edición del Tinkuy, certamen que organiza el Ministerio de Educación y que reúne a estudiantes de primaria de catorce pueblos indígenas que hablan lenguas originarias.

El objetivo del Tinkuy es promover en los escolares el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad cultural y lingüística a través del intercambio de costumbres y experiencias.

Para el Tinkuy 2017, el eje temático serán las “prácticas culturales cotidianas” y esto lo saben bien la profesora Nancy y sus alumnos de la Institución Educativa “San José del Harene”: la delegación harakmbut que representará a Madre de Dios este año.

Ellos junto a su maestra han preparado el  proyecto de aprendizaje  “Valoremos y vivenciemos nuestras prácticas culturales”. Este incluye llevar al encuentro cuentos y relatos que explican sus prácticas culturales: crianza de bebés, cuidado de chacras, enamoramiento, etc. Todo en lengua harakmbut. Además, presentaran una danza que prepararon con la ayuda de los ancianos de la comunidad.

También llevan artesanías, como flechas y kusipe, que según la maestra Nancy es, algo netamente harakmbut. “No hay otra cultura que lo haga. Es una especie de cunita, hecha de topa y con hojitas especiales para cubrir al bebe cuando duerma. Eso se hace para que el niño crezca alto y fuerte”, dijo.

“Es un espacio rico para que ellos puedan transmitir todos sus conocimientos y la forma de vida en cómo se desarrollan en sus comunidades”, dijo el maestro Leandro, quien también es parte de la delegación que acompaña a los niños en su viaje a Lima.

Los niños, quienes estaban visiblemente emocionados, participarán durante una semana en una serie de talleres y recorrerán lugares turísticos y colegios de la capital. Visitarán Palacio de Gobierno y conocerán el mar en una visita guiada a las playas de Lima.

Niños de I.E. San José de Karene representan a Madre de Dios en Tinkuy 2017