miércoles. 24.04.2024
Foto: COER Madre de Dios.
Foto: COER Madre de Dios.

El pasado sábado 3 de octubre, vientos de fuerte intensidad registrados en Madre de Dios habrían provocado que una pared ubicada en el tercer piso de una casa en construcción cayera encima de la precaria vivienda de una mujer de 27 años, ocasionándole la muerte. El incidente ocurrió en la localidad de Mazuko, distrito de Inambari, provincia de Tambopata.

Según informó Mari Cruz Ríos Lucana, jefa provisional del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios, Sonia Hallpa Mercado se encontraba en su domicilio cuando sucedió el fatal accidente. Debido a la gravedad de sus lesiones, fue derivada al centro de salud de Mazuko; sin embargo, falleció el domingo por la mañana.

Luego de conocerse este hecho, el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Inambari, y el fiscal de turno se constituyeron a la vivienda de la víctima para constatar los daños. 

Por otro lado, la jefa del COER sostuvo que este sábado se registró una tormenta en la región Puno que se desplazó hasta Madre de Dios, causando vientos de hasta 50 km por hora y acumulados de lluvia de alrededor de 50 mm/hora. Esta tormenta no prevista es la que habría ocasionado este fatal suceso.

"Lo normal es de 38 a 42 km por hora. Como ha sobrepasado estos valores, ha levantado calaminas, ha tumbado esta pared de concreto que estaba en construcción que ha hecho que caiga hasta el costado, en la vivienda donde ha ocurrido este trágico accidente", señaló Ríos Lucana.

Agregó que estas lluvias también ocasionaron aniegos e inundaciones en la zona baja de la localidad de Mazuko, consideraba una zona altamente vulnerable. 

"Estamos haciendo las coordinaciones para que los damnificados reciban pronta ayuda. Ante esto, todavía no tenemos el análisis de daños y necesidades. Defensa Civil lo está trabajando. La ayuda humanitaria tiene que llegar en cualquier momento", mencionó la funcionaria.

Mujer fallece luego de que le cayera una pared desde un tercer piso en Mazuko