jueves. 18.04.2024
Proyecto sostenible traerá beneficios a la comunidad de Boca Manu. Foto: Andina.
Proyecto sostenible traerá beneficios a la comunidad de Boca Manu. Foto: Andina.

Una colección de muebles decorativos, elaborados a base de los residuos de los árboles de cedro (Cedrela sp), presentó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) durante el V Salón Internacional de Diseño y Arquitectura (Expodeco 2019), en Lima, se informó.

Esta colección de muebles, que fue la sensación en esa importante feria, es el resultado de uno de los proyectos de investigación del Serfor que fue financiado por su Fondo de Investigación Aplicada (Fifa).

La iniciativa busca visibilizar la oportunidad de aprovechamiento de las raíces, tocones y ramas, considerados como “desperdicios”, en la elaboración de atractivos muebles decorativos.

La colección denominada Manu 3 acaparó la atención de la comunidad internacional de diseño de interiores y estilo de vida que acudió a la Expo Deco 2019.

Participación de comunidad indígena

En este proyecto de investigación, la comunidad Boca Manu de Madre de Dios, participa recolectando los residuos de los árboles del río Manu.

La investigación del Fifa busca aprovechar los residuos de los árboles de cedro que no se utilizan en los procesos de transformación, para analizar sus propiedades físico-mecánicas y transformarlos en productos decorativos de alta calidad.

Estos muebles sostenibles brindarán beneficios económicos a la comunidad Boca Manu y permitirá diversificar la presentación de los productos maderables. Los árboles de cedro cuentan con autorización para su aprovechamiento.

El proyecto de investigación financiado por el Fifa del Serfor, se denomina “Determinación del incremento del volumen aprovechable y rentabilidad de árboles de Cedrela longipetiolulata y C. odorata a partir de residuos de la industria forestal tradicional mediante comercialización con valor agregado” y es dirigido por Ignacio Larco y cuenta con la participación de la comunidad de Boca Manu de Madre de Dios.

Dato

El Fifa es una iniciativa del Programa Forestal del Serfor que promueve la generación de información útil para el manejo forestal sostenible y la creación de evidencia para promover el uso sostenible del recurso forestal.


Mueble elaborado en el Manu con residuos de árboles fue la sensación en Expodeco 2019