viernes. 19.04.2024
Foto: Diario Correo
Foto: Diario Correo

Luego de la decisión del Poder Judicial de dictar comparecencia restringida contra trece supuestos integrantes de la organización criminal “Los Norteños y Guarayos”, entre ellos el mayor PNP Julio Mattos Vela, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, rechazó esta medida y negó la justificación del juez, quien argumentó que no existían pruebas suficientes para inculparlos.

“El mayor Mattos y 12 más han sido liberados bajo el argumento de que no hay pruebas. Quien conozca un poco estos temas pudo haber visto cómo el Ministerio Público interceptó las comunicaciones de este mayor con el jefe de una banda criminal para que pudiera facilitar que la Policía Nacional no estuviera y pudieran asaltar un Banco de la Nación en Puerto Maldonado”, indicó el titular del Interior.

Basombrío alegó que a raíz de este suceso un grupo especial inició un seguimiento a Mattos Vela, dando como resultado más audios y pruebas que lo vinculan en este caso. “No estoy diciendo que el mayor o los otros implicados sean culpables, (ellos) tienen que ser juzgados. Acá el problema es que los han soltado y ahora deben afrontar el juicio en libertad (…) existiendo un altísimo riesgo de fuga”, añadió.

El ministro cuestionó que la decisión de un juez desbarate todos los esfuerzos técnicos y económico que fueron utilizados para lograr la captura de los miembros de esta organización delictiva “Es inaudita una resolución de este tipo. Va en contra del trabajo que ha emprendido el Ministerio Público y la Policía”.

Al malestar del titular del Interior, además, se sumó que en el caso del juicio a los 29 integrantes de la organización criminal “Los Monos de Quepepampa”, “el juez decidió liberarlos a todos para que enfrenten el proceso en libertad porque así lo pidió la defensa”.

Ministro del Interior cuestiona orden de comparecencia restringida contra Matto Vela