jueves. 25.04.2024
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, supervisó en la base aérea de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, el desarrollo de un ejercicio de interceptación de una aeronave ilegal supuestamente con cargamento de droga, como parte del entrenamiento de tripulaciones aéreas y de defensa aérea en los procedimientos de control, vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional.

Nieto llegó a Puerto Maldonado acompañado del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Paredes Lora, y del comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Javier Ramírez Guillén, con quienes también inspeccionó el radar de alerta temprana TPS-70, recientemente reparado e instalado en esa base aérea.

Tras el ensayo, el ministro destacó que el empleo de equipos tecnológicos viene permitiendo una reducción en el tráfico de aeronaves ilegales en el espacio aéreo. “Se nota con claridad una tendencia decreciente de la entrada y salida de avionetas desde hace tres años hacia adelante, y eso tiene que ver con el despliegue de nuevos medios puestos en ejercicio y al mismo tiempo el perfeccionamiento de sistemas que pretenden seguir este proceso”, afirmó.

“Las naves pasan o entran, es un hecho; pero las cifras indican una reducción significativa de ese trasiego. Seguimos trabajando en el tema y vamos a hacer lo necesario para que eso no ocurra”, añadió.

El Ejercicio de Demostración de Capacidades para el Control Aeroespacial en la Zona de Identificación de Defensa Aérea, como se denomina esta operación, tiene como marco a la Ley N° 30339, Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional, que establece los principios y normas para la intervención de aeronaves ilegales.

La operación simuló la intervención de un avión ilegal con cargamento de droga, y para ello la FAP utilizó, además del radar TPS-70, tres aviones interceptores A-37B, una aeronave traqueadora C-26 y un helicóptero MI-171, este último para operaciones de búsqueda y rescate.

El radar de alerta temprana TPS-70, de fabricación americana, es un sistema autónomo y autosuficiente que realiza operaciones de control, vigilancia y defensa del espacio aéreo. Adquirido hace más de 20 años, este instrumento pasó por un reciente proceso de reparación y ha sido instalado en setiembre último en la base aérea de Puerto Maldonado.

Este equipo está diseñado para la búsqueda de largo alcance y alarma temprana; tiene la capacidad de detectar 1,000 blancos simultáneamente. Proporciona una cobertura de 360º, un alcance en distancia de 450 km y en altura hasta 99,500 pies, informaron.

Ministro de Defensa supervisa ejercicios de la Fuerza Aérea en Madre de Dios