jueves. 28.03.2024
Foto: Marina de Guerra del Perú.
Foto: Marina de Guerra del Perú.

En una reunión sostenida en el cuartel militar Pachacutec, Puerto Maldonado, los ministros de Defensa, José Huerta; Ambiente, Lucía Ruiz; Producción, Rocío Barrios; y Cultura, Ulla Holmsquit, revisaron los avances de la operación 'Mercurio 2019', que inició el 19 febrero de este año.

El titular de la cartera de Defensa comentó que luego de la intervención inicial, que duró 14 días, se dio pase a la segunda fase de consolidación. Sin embargo, luego de haber retirado a los mineros ilegales de 'La Pampa', estos se han trasladados a otros puntos de la región.

"El efecto globo es igual en el narcotráfico, cuando presionas en un lado se infla en otro. Eso nosotros lo teníamos previsto. Por eso es que ahora hemos identificado esa zonas, para lo cual usaremos toda la tecnología que tiene las Fuerzas Armadas", enfatizó Huertas.

Asimismo, se refirió al trabajo enfocado en el tráfico de combustible, que era fundamental para la actividad ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata.

“Los esfuerzos iniciales para el control del tráfico de combustible, estaban orientados a tener puntos de control a lo largo del rio Inambari, el rio Malinowsqui y el rio Madre de Dios”.

Para complementar el trabajo de las Fuerzas Armadas, el ministro hizo un llamado a la ciudadanía, “nosotros queremos tener en el control total del movimiento de combustible en la zona, para eso necesitamos no solamente el apoyo de la policía, sino también de otros sectores”.

Mineros ilegales de 'La Pampa' se trasladan a otras zonas de la región