jueves. 25.04.2024
Foto: Correo
Foto: Correo

La Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) en conjunto con la Dirección General de la Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizaron un evento para capacitar a los mineros en proceso de formalización de nuestra región en el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM).

Máximo Gallo, director general de la Dirección de Formalización Minera del MEM, informó a los mineros madrediosenses sobre este nuevo instrumento que debe ser presentado a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) para poder acceder a la tan ansiada formalización.

Gallo señaló que este instrumento no ha sido un requisito aumentado, sino que ha remplazado al Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC). Según indicó, el IGAFOM ha reducido muchos estudios previos que se tenían que hacer con el IGAC, disminuyendo los costos a los mineros.

"El IGAFOM es un formulario que el minero puede llenar por sí solo, ya no necesita de un ingeniero para hacerlo. Entonces el minero ya no tiene porqué pagar por este tema, salvo en el caso de uno de los formatos que es a futuro que sí tiene que tener la firma de un ingeniero", manifestó el Dr. Gallo.

"Ahí vamos a ayudar al minero, vamos a poner ingenieros en nuestras oficinas. Ya tenemos una en Mazuko y en Puerto Maldonado para que los mineros se acerquen y los vamos a tener ingenieros que los ayuden en el proceso (de formalización)", agregó.

Mineros son capacitados en nuevo instrumento de gestión ambiental