miércoles. 24.04.2024

La Federación Médico Peruano de Madre de Dios y el cuerpo médico del Hospital Santa Rosa vienen acatando, desde ayer, un paro de 72 horas con el que buscan hacer un llamado a las autoridades nacionales y regionales para dar solución a la “crisis en que se encuentra el sector Salud en Madre de Dios”.

Según refiere el cuerpo médico, la crisis en Salud se fundamenta por la situación del Hospital Santa Rosa, que no cuenta con un nivel de acreditación definida por no poseer una estructura adecuada para la atención, lo que genera como consecuencia una mala atención tanto en consultorios externos como en hospitalización, produciendo hacinamiento de pacientes y sobrecarga de trabaja para el personal.

Dentro de su pronunciamiento, además, señalan que no se “cuenta con el presupuesto adecuado para el financiamiento de recursos materiales ni profesionales, lo que trae consecuencia una atención ineficiente e ineficaz”.

Por otro lado, reclaman las deficiencias en nivel de equipamiento e infraestructura que se encuentra el nosocomio. “Tenemos un tomógrafo comprado hace más de dos años que se encuentra guardado en un depósito del Hospital Santa Rosa, además de una construcción abandonada que debería haber servido como un servicio integrado de imagenología”, indicó un representante del cuerpo médico del Hospital Santa Rosa.

En ese sentido, como parte de su medida de lucha exigen que el Gobierno Regional y las direcciones administrativas de la Dirección de Salud y el Hospital Santa Rosa, brinden un “presupuesto adecuado y oportuno que satisfaga las necesidades de recursos humanos y materiales del nosocomio”.

Los representantes médicos precisaron, en un comunicado oficial, que de no lograr una solución integrada a la política de salud en Madre de Dios iniciarán “un proceso de lucha constante para denunciar a las malas autoridades políticas y administrativas”, con miras a realizar una huelga parcial e indefinida.

Al respecto de la posición que ha adoptado el director del Hospital Santa Rosa sobre esta medida de lucha, indicaron que aún no se pronuncia. “Si el director está sin hacer nada, lo mejor que debería hacer es retirarse y convocar a un nuevo concurso para otro director. No queremos obligarlo a que se una a esta lucha”, indicó un representante del cuerpo médico del nosocomio.

Los médicos solicitaron, también, a la población comprenderlos, ya que sostienen, esta “lucha es para la mejora del servicio del sector Salud en toda la región. Instaron a la ciudadanía a acompañarlos en la movilización que tienen programada para este jueves 10 de noviembre, en el que harán de conocimiento del público sus demandas.

Cabe precisar que, a pesar de la paralización, el área de emergencia y UCI están atendiendo de manera regular, al igual que a los pacientes que se encuentren internados.

Médicos de Madre de Dios acatan paro de 72 horas y suspenden sus labores