viernes. 29.03.2024
mercurio fue trasladado al almacén de Bienes Incautados del Ministerio Público en Madre de Dios. Foto: Ministerio Público.
mercurio fue trasladado al almacén de Bienes Incautados del Ministerio Público en Madre de Dios. Foto: Ministerio Público.

El Ministerio Público participó en la incautación de 2.4 kilos de mercurio, oro y S/ 30 mil soles en efectivo, durante el operativo ‘Mercurio III’ contra la minería ilegal, desarrollado en la zona de Mazuko, ubicada a la altura del km 108 de la carretera Interoceánica, donde también fueron detenidas siete personas.

El operativo fue liderado por el fiscal provincial, Américo Bautista Yama, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, con el apoyo de cinco fiscales adjuntos y cientos de efectivos policiales.

En el lugar, las autoridades allanaron 14 locales de compra y venta de oro, donde fueron detenidas siete personas que serán investigadas por disposición del Ministerio Público.

Asimismo, se incautó un total de 2.4 kilos de mercurio, insumo químico utilizado para extraer oro de los humedales arenosos de la zona, así como 110 gr. de oro y cerca de S/ 30 mil soles en efectivo.

Además se ordenó la destrucción de hornos recuperadores de mercurio, maquinarias y otros equipos utilizados en la extracción ilegal del metal precioso.

Según se informó, el dinero y oro incautados fueron remitidos al Banco de la Nación por el fiscal Bautista Yama, mientras que el mercurio fue trasladado al almacén de Bienes Incautados del Ministerio Público en Madre de Dios.

La fiscal superior, Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, destacó el éxito del operativo contra los delitos ambientales que dañan el ecosistema, además del desempeño de los fiscales.

Mazuko: Incautan mercurio, oro y dinero en efectivo en operativo contra minería ilegal